Por Ana Rico*

Hoy, las empresas buscan contar historias para conectar con sus clientes, actuales o potenciales. A pesar de lo mucho que escuchamos la palabra storytelling (y otras similares, como “narrativa”), lo cierto es que contar la historia de un negocio no siempre es sencillo. Sin embargo, una manera muy efectiva de relatar la historia de tu negocio está en Instagram.

El formato efímero de Instagram Stories es cada vez más popular les ha traído resultados extraordinarios a muchas empresas. Se trata de clips cortos (15 segundos máximo) de imágenes o video, que cada día van enganchando a más personas: 400 millones de usuarios interactúan con Instagram Stories cada día. El contenido que se comparte a través de Stories tiene una vida de 24 horas, a menos que el usuario decida compartirlo de una manera más permanente a través de sus historias destacadas.

Desde Instagram, vemos que las empresas usan cada vez más este formato efímero para alcanzar sus distintos objetivos de negocio y a continuación te compartimos algunos tips para que sacarle el mayor provecho también.

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  • Aprovecha el formato. El contenido efímero, como lo es Stories, cambia la forma en que tenemos que pensar en crear historias de marca. La falta de reglas y la naturaleza fugaz de este formato puede parecer un desafío para los creadores con mentalidad tradicional que solían producir anuncios de televisión, pero Stories fue creado para darle completa libertad a los anunciantes. Aparte del límite de tiempo de 15 segundos para videos y 3 segundos para imágenes fijas, no existen reglas o fórmulas para el éxito. El contenido puede ser altamente producido y pulido, o creado rápidamente en un teléfono móvil. Adicionalmente, uno de los distintivos de Instagram Stories es que utiliza la pantalla de forma vertical. Esto abre nuevos horizontes creativos, desde los cuales puedes contar tu historia de una manera muy distinta. Puedes utilizar la pantalla completa, integrar varias escenas corriendo en secuencia, e incluso puedes generar experiencias inmersivas. Las historias ocupan toda la pantalla de los dispositivos móviles y ponen a tu disposición un espacio con menos distracciones.
  • Escenifica. Empieza a pensar tus contenidos en Stories como una sucesión de varias escenas, pronto verás que estás contando historias más potentes. Si a esa secuencia le das un ritmo ágil, con cortes interesantes, mucho mejor. Lo cual nos lleva a:
  • No te olvides del ritmo. Los usuarios de Instagram están acostumbrados a contenidos que se mueven rápido. Aprovecha eso: Utiliza los primeros momentos de tu historia para posicionar tu marca, y hazlo de manera contundente. Experimenta y recuerda: la velocidad también puede ser una herramienta creativa.
  • Consumir Stories es una experiencia. El formato les permite a las marcas crear una experiencia inmersiva para las personas. La interactividad: avanzar, pausar, retroceder, votar y deslizar, hace que las personas presten atención durante sus momentos lean-in con el móvil. ¡Aprovéchalo!
  • No te olvides del audio. El 60% de las Instagram Stories se reproducen con volumen. Aprovecha eso y agrega música, diálogos o efectos de sonido para amplificar lo que quieres decir y sorprender a tus usuarios.
  • ¡Experimenta! Lo más importante: no te limites. Instagram ha introducido más de 20 nuevas herramientas creativas en Stories desde su lanzamiento inicial en agosto de 2016. Stories ofrece herramientas creativas divertidas como videos Boomerang, stickers para hacer encuestas, máscaras, herramientas de dibujo y más. Eso significa más oportunidades para aprovechar el formato y preocuparse menos por crear un contenido pulido y costoso que sea más adecuado para la televisión. Cada una de estas herramientas puede elevar el contenido creado rápidamente, haciéndolo altamente personal y específico a la marca…

Y no olvides, es una plataforma en la que las reglas todavía están por definirse.

*Comms Lead para Instagram en Hispanoamérica.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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