Por Ana Rico*

Con más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas en México buscando nuevas oportunidades de negocio y con inversionistas, así como estrategias que les permitan crecer su visibilidad con clientes potenciales, las empresas deben innovar para ser más competitivas.

A pesar de que pueda parecer un reto difícil de superar, para el cual se podrían requerir grandes inversiones, la realidad es que la transformación digital ha abierto posibilidades para las empresas y ha generado nuevas maneras de atraer clientes.

Las nuevas plataformas digitales han cambiado la forma de crear contacto con los consumidores y aquellas empresas que logran dominar y aprovechar el potencial de las herramientas disponibles, fortalecen su competitividad con resultados positivos para el negocio.

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Para entender mejor este fenómeno, Ipsos Connect realizó un estudio que arrojó hallazgos reveladores: más de la mitad de las Pymes mexicanas (58%) considera a Instagram como una herramienta fundamental para crear relaciones más profundas con sus clientes.

En los últimos años, la plataforma se ha convertido en una de las de mayor atractivo para los negocios y los emprendedores. El mismo análisis encontró que cuatro de cada 10 consumidores tienen una imagen favorable de un negocio activo en Instagram, mientras que el 39% acude a la aplicación para actualizarse sobre sus marcas favoritas.

Los datos del estudio de Ipsos son significativos y nos llevan a reflexionar sobre la relevancia de conocer estas herramientas con mayor detalle para impulsar los negocios, por lo que enlisto cuatro estrategias fundamentales para aprovechar al máximo Instagram en los negocios:

  1. Crear tu perfil de empresa es la manera más sencilla de conocer los insights. Utilizando las Herramientas de Negocios de la plataforma, puedes acceder gratuitamente a métricas que te permitan conocer el perfil de tu audiencia y corroborar si tu contenido es el adecuado para ella. Solo tienes que seleccionar la opción “Cambiar a Perfil de Empresa” en la sección de ajustes de tu cuenta para poder acceder a las funciones de medición y, además, para facilitar al público general formas de contactarse con tu emprendimiento vía e-mail, teléfono o en ubicación geográfica.
  2. Encuentra tu voz visual de acuerdo con tu objetivo de negocio. La plataforma es un lienzo creativo para expresarte de manera visual. Piensa en historias y temas relacionados con la marca y que se pueden contar fácilmente a través de imágenes y video.
  3. Utiliza las herramientas creativas y experimenta con los distintos formatos. Ten en cuenta el contenido que quieres publicar y analiza cuál es el mejor formato para contar tu historia, ya sea a través de fotografías, videos, Stories o un video en vivo. Por ejemplo, si quieres mostrar un producto en distintos colores puedes incluir hasta 10 imágenes dentro en una misma publicación, mientras que Stories es el formato ideal para compartir un detrás de escena y un video en vivo puede ser genial para realizar un tutorial.
  4. Construye una comunidad. Recuerda que Instagram es una comunidad de personas que acceden a la plataforma para conectar entre ellas y con sus pasiones. Conocerla es fundamental para aumentar la interacción con tu público. Si tiene sentido, utiliza las herramientas de publicidad para alcanzar a todavía más personas que puedan estar interesadas en tus productos o servicios.

Explorar lo que te ofrece Instagram puede acercarte al mercado al que tienes interés de llegar de una manera más directa y accesible, lo que se puede traducir en fidelidad, clientes nuevos e interés por tu negocio en términos de decisión de compra.

*Comms Lead para Instagram en Hispanoamérica

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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