X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Por Patrick Fisher* Las empresas que usan tecnología para obtener ventajas competitivas ganarán en el acelerado entorno empresarial de hoy, en el que todas las empresas se están convirtiendo en empresas tecnológicas. Las cinco compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado son compañías de software. Pero Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft no son las únicas grandes empresas de tecnología de hoy en día. A medida que las tecnologías se vuelven más y más penetrantes en todas las industrias y funciones, empresas tan variadas como Goldman Sachs, Exxon, GE, Citi y Walmart también se están convirtiendo en compañías tecnológicas. ¿Cómo evolucionan las empresas de industrias tradicionales como finanzas, comercio minorista, manufactura u otros sectores para convertirse en empresas de tecnología? Hoy en día, la distinción entre empresas de tecnología y empresas que no son de tecnología es cada vez menos relevante. ¿Tesla es una compañía tecnológica que está aprendiendo a convertirse en una empresa automotriz? ¿Ford es una compañía automotriz que está aprendiendo a convertirse en una empresa de tecnología? Las empresas de hoy necesitan cambiar sus perspectivas y sus industrias para competir y prosperar. Así es como Amazon se convirtió en una de las compañías más valiosas del mundo. Aprovechando su experiencia en logística, permitió a los consumidores pedir productos y tenerlos en la puerta de su casa en dos días o menos. Y aplicó esas lecciones para desarrollar nuevos negocios, por ejemplo, cómo administrar centros de datos masivos a escala, creando el servicio de computación en la nube de Amazon Web Services. Del mismo modo, Goldman Sachs ha sabido por muchos años que la tecnología es una ventaja competitiva clave en los servicios financieros. El presidente y CEO de la empresa, Lloyd Blankfein, dijo una vez que “Goldman Sachs es una empresa de tecnología” y señaló el hecho de que, en ese momento, la empresa empleaba más ingenieros que empresas como Facebook, Twitter o LinkedIn. ¿Cuáles son los impulsores clave y las oportunidades de que las organizaciones de todos los sectores se conviertan en empresas de tecnología?
  • Un mundo constantemente conectado: el enfoque actual de 24/7/365 ha conectado a los clientes que esperan productos y servicios cuando y donde los quieran. La tecnología que lo ha hecho posible ha revolucionado el servicio al cliente y subido el listón de la relación con el cliente.
  • Internet de Todo: según Cisco, habrá 50,000 millones de dispositivos conectados en el mundo para 2020. El Internet de las Cosas (que se está convirtiendo rápidamente en Internet de Todo) ofrece una enorme oportunidad, ya que las empresas podrán recopilar y comprender datos sobre comportamiento e intención en formas nuevas y diferentes. Además, los sensores permitirán que las máquinas inteligentes se comuniquen (cuando necesitan mantenimiento, por ejemplo) y brinden datos que aumenten la eficiencia.
  • Innovación en todas partes: las empresas inteligentes —como las que hemos citado anteriormente y muchas, muchas otras— han comenzado a abrir sus organizaciones y su propiedad intelectual para asociarse con empresas emergentes más pequeñas y ágiles y acelerar el proceso de innovación, mientras reducen costos.
Los líderes del mañana De hecho, la carrera para convertirse en el líder del mercado se está acelerando entre las empresas establecidas, así como entre las nuevas y prometedoras empresas en una amplia gama de tecnologías, sectores y geografías. Y aunque las startups pueden aprender de las prácticas financieras y de gestión de los líderes de tecnología, las empresas ya establecidas también pueden aprender de las startups. Independientemente de la edad, las empresas que mejor utilicen la tecnología para crear una ventaja competitiva ganarán. Las empresas que adoptan un rápido crecimiento junto con principios y enfoques innovadores serán más escalables y abiertas que nunca. Y los líderes en tecnología del mañana serán aquellas compañías que dominen cómo mantener e incrementar la participación en el mercado, administrar cadenas de suministro globalmente dispersas, cumplir con regulaciones multijurisdiccionales y superar numerosos obstáculos operacionales y estratégicos. *Director Global de Negocios del Grupo de Práctica Tecnológica de Thomson Reuters.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cerveza-Corona
Corona conquista a China; es la cerveza importada número 1
Por

Corona reportó un crecimiento de 25.1% en los ingresos dentro de México, mientras que fuera del país incrementó 40.3%....