- Un mundo constantemente conectado: el enfoque actual de 24/7/365 ha conectado a los clientes que esperan productos y servicios cuando y donde los quieran. La tecnología que lo ha hecho posible ha revolucionado el servicio al cliente y subido el listón de la relación con el cliente.
- Internet de Todo: según Cisco, habrá 50,000 millones de dispositivos conectados en el mundo para 2020. El Internet de las Cosas (que se está convirtiendo rápidamente en Internet de Todo) ofrece una enorme oportunidad, ya que las empresas podrán recopilar y comprender datos sobre comportamiento e intención en formas nuevas y diferentes. Además, los sensores permitirán que las máquinas inteligentes se comuniquen (cuando necesitan mantenimiento, por ejemplo) y brinden datos que aumenten la eficiencia.
- Innovación en todas partes: las empresas inteligentes —como las que hemos citado anteriormente y muchas, muchas otras— han comenzado a abrir sus organizaciones y su propiedad intelectual para asociarse con empresas emergentes más pequeñas y ágiles y acelerar el proceso de innovación, mientras reducen costos.
Todas las empresas son empresas de tecnología
No importa la industria en la que estén incrustadas, al final, la transformación está orillando a empresas a sacar provecho del nuevo recurso renovable de las organizaciones, los datos.
Por Patrick Fisher*
Las empresas que usan tecnología para obtener ventajas competitivas ganarán en el acelerado entorno empresarial de hoy, en el que todas las empresas se están convirtiendo en empresas tecnológicas.
Las cinco compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado son compañías de software. Pero Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft no son las únicas grandes empresas de tecnología de hoy en día. A medida que las tecnologías se vuelven más y más penetrantes en todas las industrias y funciones, empresas tan variadas como Goldman Sachs, Exxon, GE, Citi y Walmart también se están convirtiendo en compañías tecnológicas.
¿Cómo evolucionan las empresas de industrias tradicionales como finanzas, comercio minorista, manufactura u otros sectores para convertirse en empresas de tecnología?
Hoy en día, la distinción entre empresas de tecnología y empresas que no son de tecnología es cada vez menos relevante. ¿Tesla es una compañía tecnológica que está aprendiendo a convertirse en una empresa automotriz? ¿Ford es una compañía automotriz que está aprendiendo a convertirse en una empresa de tecnología?
Las empresas de hoy necesitan cambiar sus perspectivas y sus industrias para competir y prosperar. Así es como Amazon se convirtió en una de las compañías más valiosas del mundo. Aprovechando su experiencia en logística, permitió a los consumidores pedir productos y tenerlos en la puerta de su casa en dos días o menos. Y aplicó esas lecciones para desarrollar nuevos negocios, por ejemplo, cómo administrar centros de datos masivos a escala, creando el servicio de computación en la nube de Amazon Web Services.
Del mismo modo, Goldman Sachs ha sabido por muchos años que la tecnología es una ventaja competitiva clave en los servicios financieros. El presidente y CEO de la empresa, Lloyd Blankfein, dijo una vez que “Goldman Sachs es una empresa de tecnología” y señaló el hecho de que, en ese momento, la empresa empleaba más ingenieros que empresas como Facebook, Twitter o LinkedIn.
¿Cuáles son los impulsores clave y las oportunidades de que las organizaciones de todos los sectores se conviertan en empresas de tecnología?