Por Daniel Ortiz* Para muchas empresas la lucha contra los delitos económicos sigue siendo un reto, particularmente para las multinacionales con cadenas de suministro complejas y extensas, las cuales pueden tener dificultades para realizar un análisis y monitoreo de las personas con quien se relacionan, y conocer si alguno de éstos presenta un mayor nivel de riesgo o si están involucrados en actividades sospechosas. Sin embargo, la adopción de soluciones tecnológicas hace más sencilla dicha labor. Automatización en el cumplimiento de terceros Mediante el uso de tecnología avanzada para la detección y selección de información, así como de Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden realizar con más facilidad la debida diligencia en grandes volúmenes de sus relaciones con terceros. Por ejemplo, un minorista con 20 mil proveedores al no saber dónde se producía toda su ropa, zapatos y joyas, como resultado, corre el riesgo de incumplir la legislación de su país sin saberlo inmediatamente. Una búsqueda manual por Internet sobre la reputación de cada uno de estos proveedores podría tomar más de cuatro mil horas y aun así incumplir con la legislación aplicable, ya que no toda la información estaría necesariamente disponible. En este sentido, las organizaciones reconocen dos grandes retos en cuanto al uso de la tecnología para el cumplimiento, lo cuales son:
  1. La calidad de datos y el mantenimiento de la información de clientes en formato electrónico.
  2. La complejidad en la implementación y actualización de sistemas.
Por lo anterior, resulta imprescindible contar con información actualizada para el monitoreo de terceros, además de una plataforma tecnológica que facilite el cruce de datos para agilizar el proceso de cumplimiento. Utilizando la tecnología para analizar bases de datos, registros criminales y de personas políticamente expuestas (PEP), las empresas pueden identificar si un posible socio de negocios está relacionado con alguien que representa un mayor riesgo para la organización. Por ejemplo, previo a iniciar una relación de negocios con algún proveedor o cliente las organizaciones pueden obtener los resultados de una búsqueda sobre esta persona, y saber si ha sido acusada de participar en delitos como lavado de dinero o corrupción. Así evitaría tener una relación estrecha con ella y mitigaría los riesgos de afectar su reputación. En la actualidad, también existen algunos proveedores de soluciones tecnológicas que verifican que la información, incluidos nombres, direcciones y registros públicos, coincida con los documentos de las personas y entidades correctas. A través de esto, las empresas pueden verificar las identidades de terceros con los que están trabajando. Tal vez el propietario de una compañía se haya declarado en bancarrota en su nombre o haya sido acusado por fraude de identidad. Por lo general, sin las soluciones tecnológicas disponibles, la obtención de esta información es laboriosa y consume mucho tiempo, debido no solamente al número de terceros a verificar, sino además porque se deben cubrir diferentes jurisdicciones. El futuro del cumplimiento Delitos como la corrupción y las violaciones de las normas de integridad siguen permeando en todo el mundo, afectando la confianza en las instituciones y gobierno. Sin embargo, según la OCDE, en Latinoamérica existe cada vez mayor conciencia de que resulta indispensable lograr un sistema de gobernanza prudente que prevenga la corrupción y garantice que se asuman responsabilidades. A medida que las legislaciones se vuelven más estrictas y son adoptadas por más países, la tecnología se está convirtiendo cada vez más en una poderosa herramienta de cumplimiento. Al acceder a bases de datos y fuentes de noticias globales, filtrando dicha información a través de tecnología de detección y algoritmos de aprendizaje automático, las empresas pueden identificar los riesgos dentro de sus cadenas de suministro, lo cual es más rápido y menos costoso que los métodos manuales. Para las corporaciones que buscan obtener una comprensión más profunda de sus relaciones con terceros, la tecnología debe ser un aspecto crucial de su programa de cumplimiento contra todo tipo de delitos económicos. *Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis Risk Solutions.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El INE y Facebook se unen contra las fake news
Por

En días pasados, el INE y la red social firmaron un acuerdo que contempla varias acciones para evitar las fake news dura...