El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a enfrentar la violencia que se vive en el país sin distinción de partidos o gobiernos, pues dijo que esto no se puede postergar ya que existe un registro de 9 desapariciones de mujeres por día.

“Más allá que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los diferentes problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y municipios, a la fiscalía general y fiscalías locales y al Poder Judicial trabajar de manera conjunta. Este delito no hace distinción de partidos ni de gobiernos, y es importante que actuemos de manera conjunta”, refirió.

Al encabezar el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, en Morelos, el subsecretario exhortó a que hoy se construya un consenso para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba prosperen adecuadamente.

Lee: En zonas rurales el 50% cree que en política hombres son mejores que mujeres: ONU

El Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas

“Este es un trabajo que lleva tiempo, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, fiscalías de los estados, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, y que consideramos puede ser un paso muy importante para consolidar el protocolo y cumplir con el deber. Y que esta crisis que hoy enfrentamos en materia de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse”, dijo.

Mientras, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, llamó a los titulares de las comisiones locales y representantes de fiscalías y procuradurías estatales, a dejar de lado las diferencias y tensiones entre autoridades encargadas de la impartición de justicia y búsqueda de personas, y enfocarse en localizar a las personas desaparecidas.

En el contexto de los hechos registrados en los últimos dias, instó a las autoridades a transformar la indignación, en la redirección de las capacidades y responsabilidad de cada autoridad en la búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en el país, y garantizar su derecho a ser buscadas.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Protestas cambio climático Cop26 Glasgow
A 7 de cada 10 mexicanos les preocupa el cambio climático; ya notan los impactos
Por

En México, las industrias que vistas como las que tienen que reducir más sus emisiones son la energética, fabricantes de...