“A veces ser jefe de área es abrumador, pero, cuando empiezas a sentir que enfrentas problemas que no puedes resolver, es el momento de analizar que estás haciendo mal como líder, la mayoría de las veces, lo que falla es la capacidad de escuchar”. Para Victoria Roos, autora experta en liderazgo, es importante que los equipos cuenten con una dirección acorde a sus características particulares.

Desde su perspectiva, se puede entender a un líder a partir de la pregunta ¿qué es lo que hizo para estar ahí?, una vez que una persona se convierte en el líder del equipo se debe preguntar si su éxito está verdaderamente ligado al éxito del equipo en conjunto, la suma de esas dos repuestas puede llevar a la conclusión de si el equipo tiene o no un bien líder.

Lee también: El Liderazgo 3.0, un reto para las organizaciones

“Parece que es una cuestión sencilla pero no es tan superficial, los líderes deben saber escuchar y asimilar la dinámica de su equipo. Cuando observas a un líder te das cuenta que no están al mando porque se comporten diferente, sino porque piensan diferente, la clave de un buen líder es aprender a transmitir esa capacidad al resto de los miembros en el equipo”, dice a Forbes México en entrevista previa a su participación en el World Business Forum, organizado por Wobi en la Ciudad de México.

Victoria Roos acumula más de 30 años de experiencia en la práctica de principios basados en investigaciones de liderazgo y manejo de desarrollo, productividad personal, lealtad del cliente y mejora del rendimiento organizacional. A finales de año, se espera su próximo libro como parte de su trabajo en la consultoría FranklinCovey, “Todos merecen un gran jefe”.

“La evolución de la tecnología también marca un nuevo paradigma en materia de liderazgo, el 40% de los trabajos que hoy conocemos no van existir en el futuro. En el futuro podrías ni siquiera tener un equipo de trabajo, el gran reto de todos los líderes es ayudar a sus equipo a ser indispensable, más creativo, más innovador”.

Victoria Roos

 

Siguientes artículos

Diputados avalan licencias de maternidad y paternidad en casos de adopción
Por

El dictamen establece que las trabajadoras disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en q...