Por Tony Gutiérrez* El 8 de septiembre de 1942, American Airlines se convirtió en la primera aerolínea comercial internacional en volar a México, y este año celebra su 75 aniversario de operaciones en nuestro país, que representa el segundo lugar en importancia en términos de vuelos y destinos después de Estados Unidos. Localmente, la organización está integrada por más de 1 000 empleados, de los cuales el 65% son mujeres. Gracias al talento y compromiso de sus colaboradores -98% se inclina por conservar su empleo-, American Airlines ha fortalecido sus ventajas comparativa y competitiva en la industria a nivel mundial, y no por azares del destino. La aerolínea ha logrado atraer y retener a miles de empleados alrededor del mundo, personas que encontraron y valoraron un espacio para desarrollarse profesionalmente. Muestra de lo anterior es el International Female Program, que consiste en la posibilidad que tiene un gerente para nominar a una empleada, a fin de promover su formación durante 18 meses. Así, muchas mujeres talentosas que decidieron incursionar en una industria donde predominaban los hombres han tenido la oportunidad de crecer en esta compañía aérea, siempre con orgullo y sentido de pertenencia. Este es mi caso, soy directora general de American Airlines en México, y he tenido la oportunidad de destacar en la industria del turismo y la aviación, compartiendo mi experiencia y conocimientos con un equipo altamente calificado con altos ideales de crecimiento. Me tocó ser la primera mujer y ejecutiva de nacionalidad mexicana en ocupar un puesto de alta dirección en la compañía, siendo uno de mis máximos logros fue estar involucrada en la fusión que, durante 2013, concretaron American Airlines y US Airways, para crear la mayor aerolínea del mundo. Ocupar la dirección de nuestra operación en el país ha sido un gran honor. Me siento especialmente orgullosa de trabajar con nuestro equipo para seguir desarrollando sus habilidades y talento a medida que planificamos y avanzamos hacia el futuro. Soy responsable de la operación de más de 650 vuelos semanales entre México y Estados Unidos desde los 21 destinos nacionales donde opera la aerolínea, así como de los planes de crecimiento y expansión de la compañía. Considero que, además de saber escuchar y expresarse con claridad, la trascendencia y el liderazgo deben de involucrar cualidades como la perseverancia, determinación y profesionalismo, además de sensibilidad, intuición y cuidado de los detalles. El talento femenino ha sido clave para mantener y expandir la presencia de la empresa en el territorio mexicano. Muchas de las mujeres que colaboran en American Airlines destacan en diversas áreas, pero el común denominador tiene que ver con que han asumido grandes retos para ascender en su carrera profesional dentro de la aerolínea. Asimismo, considero que el éxito del liderazgo también va acompañado del trabajo en conjunto. Es fundamental que guiemos a nuestros equipos hacia el éxito. Nuestra compañía está comprometida con una cultura que fomenta el desarrollo mediante un proceso continuo que apoya el crecimiento de nuestros futuros líderes con programas de capacitación, en los cuales me siento muy orgullosa de participar. Por ejemplo, la persona que gestiona el capital humano de la aerolínea y que promueve que las mujeres tengan oportunidades de crecimiento en cualquier área del negocio fue nombrada gerente de Recursos Humanos en 2010 -responsable del desempeño y desarrollo profesional de 1,035 colaboradores y 157 empleados afiliados en México-, y seis años después se le asignó la tarea de supervisar el talento de los empleados de American en siete países y 10 ciudades de Centroamérica. En definitiva, las mujeres han destacado en las filas de American Airlines: en la gestión de talento y planes de desarrollo, en la comercialización y el crecimiento sostenido de ocupación, en el área de reservaciones en la Ciudad de México, uno de los centros más grandes del continente; en el ámbito de las ventas y en la calidad del servicio al cliente. *Tony Gutiérrez, es directora general de American Airlines en México.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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