1. El lujo consciente. La industria toma la iniciativa en su compromiso para la sostenibilidad. “The Fashion Pact “liderado por Kering y firmado en Biarritz con ocasión de la reunión del G7 y el compromiso alcanzado en Madrid durante la celebración del COP25 y liderado por B Corp son exponentes de la unión de las marcas para atacar un problema en común. LVHM compra Stella McCartney y recluta a la diseñadora como asesora para la sostenibilidad del grupo. El nuevo moto es “compra menos, compra mejor”
  2. Instagramers e influencers Instragram permite la transformación de blogueros en influencers. Ya no es un grupo uniforme. Ahora podemos clasificarlos como macro, medianos y micro; sus tarifas se adaptan al segmento en el que se posicionan. Influencers como Arielle Charnas han levantado capital de inversores importantes como Silas Chou para crear Naadam. Danielle Berstein comenzó como bloguera para crear  WeWoreWhat con mas de dos millones de seguidores en Instagram. Kylie Jenner, reina de instagramers en EU ha vendido el 51% su marca de cosmética valorada en 1,200 millones de dólares, a Coty.
  3. Manejando inclusividad y diversidad, respetando identidades: En varias ocasiones durante el último año, la política y la moda se han enseñado los dientes en China. Ejemplos de falta de sensibilidad en la comunicación como el de Dolce Gabana que mostraba ciudadanos chinos comiendo espagueti, han acelerado la búsqueda de soluciones. Reforzando sus equipos, reclutando directores de diversidad como Gucci o formando Comisiones de sostenibilidad en los consejos de administración como Inditex. Victoria Secret cancelo su mítico desfile que no aguantó la presión del #Metoo mientras la modelo Adut Akech es nombrada modelo del año.
  4. China: el impacto de la locomotora del lujo Mientras que “singles day” o el día de los solteros vuelve a batir un nuevo record con un incremento del 26% alcanzando 34,000 millones de dólares en ventas, el turismo en Hong Kong se colapsa y cae un 50%. Las compras de la generación Z estimuladas por influencers y nuevas plataformas chinas como Tik Tok. Inversores chinos como Fosun siguen comprando marcas europeas como Carven o Lanvin.
  5. Luxury Entrepreneurship redefinida La danesa Ganni o el proyecto de Gwyneth Paltrow, Goop son ejemplos de emprendedores de éxito en la década pasada. Aliados del on-line, autenticas, y conscientes. Rihana y LVMH se alían para lanzar Rihana Fenty como una nueva marca de LVMH. Aunque LVMH había hecho algo parecido en el pasado (recodemos Edun de Ali Hewson) no con esta intensidad e inversión.
  6. ¿Fin de diseñador estrella? “Drops” en vez de desfiles, co-branding y colaboraciones como la de LVMH y Supreme, coinciden con la despedida a Karl Lagerfeld. El auge de grupos como New Gards Group centrados en streetware (Off- White, Herold Preston) vendido a Farfech por 677 millones de dólares apuntan al final de una era de diseñadores estrella.
  7. Personalización, sobre todo L’Oreal lanza Perso que nace en su Beautytech Lab para personalizar tratamientos de belleza. “Internet of things“  llega a nuestras sneakers como Nike que nos hablan, y nos controlan. Los teléfonos portátiles de Caviar son únicos e irrepetibles. NAP y Matches ponen énfasis en cultivar sus mejores clientes con trato personalizado y líneas exclusivas. Queremos ser únicos y el lujo nos da respuestas personalizando sus productos y servicios.
  8. Destrucción creativa y nuevos jugadores Las quiebras de Sonia Rikiel, Barneys o Victoria Secret acaban con mitos que parecían indestructibles. Mientras que otros prosperan. New Gards Group Authentic Brands (compra Barneys) y Fabulous Brands se consolidan.
  9. Las nuevas cotizadas Pure players se lanzan a cotizar. Farfetch y The Real Real en el mercado americano y la plataforma Global Fashion Group en Europa. Aunque con buen comienzo, pinchando a finales del 2019.
  10. Los grandes salen de compras. LVMH hace su adquisición mas importante, la americana Tiffany por 16 millones. “El icono americano es ahora un poco francés” Diez indicadores de que el sector mantiene su crecimiento y que solo los que innovan para anticiparse a los sueños de sus clientes y a las oportunidades que brinda la tecnología, capturan el mercado y crean valor.
 

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