Mientras que el huracán Irma se abre paso por el Caribe y se enfila hacia Miami, lejos de las costas nacionales, en el occidente del Golfo de México se está formando la tormenta tropical Katia, la cual provocará fuertes lluvias en varios estados de la república.

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mencionó que Katia se conformó a partir de la depresión tropical número 13, y que su desplazamiento es hacia el sureste, debido a la interacción con el frente frío número 2.

Asimismo, indicó que el fenómeno se ubica 165 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 120 al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

Lee también: Irma ya es el huracán más poderoso en la historia del Atlántico

En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en las próximas horas habrá tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

También pronosticó tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h); oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

También expuso que la amplia circulación del sistema favorece el temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país. Su desplazamiento actual es de este-sureste a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora, y con rachas de 85 kilómetros.

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Siguientes artículos

Las decisiones también se aseguran
Por

Dirigir una organización implica tomar decisiones que no siempre resultan como se esperaba, lo que puede ocasionar daño...