En sólo unas horas, el huracán Irma se convirtió en el fenómeno meteorológico más poderoso del que se tenga registro en el Océano Atlántico y tocó tierra en las islas del Caribe.

Con vientos de más de 295 kilómetros por hora, Irma, ahora un huracán categoría 5, se enfila hacia Puerto Rico, donde podría llegar hoy o mañana.

Se prevé que posteriormente impacte el viernes en República Dominicana y Haití, el sábado en Cuba y el domingo o lunes a Florida.

No te pierdas: Huracán Irma pondrá en riesgo los precios del petróleo

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), de continuar su ruta, el huracán podría llegar al estrecho de Florida, donde el agua es lo suficientemente caliente como para intensificar su fuerza, con vientos de hasta unos 350 kilómetros por hora.

PUBLICIDAD

En su paso por las Antillas Menores, Irma ha dejado daños materiales en islas como Barbuda, San Martín y San Bartolomé; estas dos últimas islas son territorios de Francia, cuyo gobierno ya envió agua y alimentos.

“Tenemos mucho temor por nuestros compatriotas que desafortunadamente no hicieron caso a los medidas de seguridad y no fueron a lugares más seguros. Nos estamos preparando para lo peor”, afirmó la ministra francesa para los Territorios de Ultramar, Annick Girardin, de acuerdo con la agencia AP.

Entre los daños en San Martín se registró que la sede del gobierno quedó parcialmente colapsada.

Lee también: Tormenta Katia pone en alerta al Golfo de México

A su vez, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, celebró que el paso del meteoro no había causado muertes, aunque señaló que sólo se han evaluado los daños en Barbuda.

“Nosotros en Antigua hemos recibido el embate del más potente huracán jamás registrado en el Caribe, y lo hemos hecho con enorme éxito”, expresó Browne.

Por otra parte, el NHC también alertó por la presencia de la tormenta tropical José, la cual se encuentra unos 2,000 kms. al este de las Antillas Menores, detrás de Irma, y se encamina hacia el Caribe.

El organismo prevé que José alcance fuerza de huracán a lo largo del día.

 

Siguientes artículos

Kenneth Smith Ramos-TLCAN
Hubo avances en capítulos importantes del TLCAN 2.0: Kenneth Smith
Por

"Se empezó a plasmar las propuestas que han estado poniendo los países, (para) empezar a ponerlas en un texto”, dijo el...