Un grupo de trabajadores de Goodyear dio marcha atrás al contrato colectivo de trabajo suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, sus derivados y similares de la República Mexicana -Miguel Trujillo López.

“Con este resultado, las y los trabajadores de Goodyear decidieron dar por terminado el  Contrato Colectivo de Trabajo que ostentaba el sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Lee: Proveedores de Cooperativa La Cruz Azul urgen al gobierno de Hidalgo intervenir en conflicto

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde informó que el proceso de consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta Goodyear en San Luis Potosí cerró sin reportes de incidentes. 

A las elecciones realizadas en en la planta Goodyear en San Luis Potosí acudieron a votar 873 personas trabajadoras, de mil 149 convocados; “de ellas, 727 votaron en contra, 140 a favor y seis anularon su votó”.  

En 2015, Goodyear suscribió el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, sus derivados y similares de la República Mexicana -Miguel Trujillo López. Tal organización sindical es liderada por  el priista Tereso Medina Ramírez.

El sindicato ligado a la CTM firmó un contrato colectivo con Goodyear para que sus trabajadores tengan un salario de unos 400 pesos diarios .

En manos de Tereso Medina Ramírez están los contratos colectivos de 50 empresas dedicadas a la producción de autopartes y automóviles en Coahuila, Sonora, Guanajuato, Chihuahua y otras entidades de la República Mexicana.

En 2022, el sindicato Miguel Trujillo López se quedó sin el contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motor de Silao, en Guanajuato. 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral decidió reagendar la consulta, del 23 de abril de 2023, después de que se presentaran irregularidades graves, por parte del sindicato cetemista Miguel Trujillo, al constatar que las votaciones no le favorecieron. 

El proceso de consulta contó con la participación de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y con observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como observadores independientes para dar transparencia, certeza y garantizar el voto personal, libre, directo y secreto de los participantes. 

Lee: ¡Listas las licitaciones para polos industriales del Corredor Interoceánico!

El Centro laboral —una vez que analice los reportes emitidos por su personal verificador y compruebe que el procedimiento se apegó a lo previsto en la Ley— emitirá en los próximos días la resolución correspondiente, además de publicarla en su portal de internet (https://centrolaboral.gob.mx/).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinó reponer el pasado 24 de abril el proceso de consulta que se estaba llevando a cabo debido al robo de una urna. Este hecho fue condenado enérgicamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el propio Centro federal laboral. 

 

Siguientes artículos

Ben Cohen cannabis
El cofundador de Ben & Jerry’s lanza una nueva compañía de cannabis, y sin fines de lucro
Por

Ben Cohen acaba de lanzar una marca de marihuana con un gran propósito: regalar el 100% de sus ganancias para corregir a...