Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), afirmó que hay una demanda de 125,000 viviendas por parte de empleados que comenzaron a trabajar en plantas, fábricas y líneas de producción trasladadas por empresas de Asia a Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Guanajuato.

“Los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Guanajuato han cuantificado que 125,000 viviendas se necesitan actualmente para atender esa demanda del nearshoring”, dijo el empresario.

La demanda de vivienda está alineada a la llegada de inversión extranjera directa a la frontera norte de México, señaló el representante en la presentación del estudio Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible.

Al cierre de 2023, la inversión extranjera directa fue de 36,058 millones de dólares (mdd), registrando con ello un máximo histórico en la serie, subrayó la Secretaría de Economía con datos preliminares.

En la Ciudad de México fueron invertidos 11,197 mdd, Sonora recibió capitales por 2,706 mdd, Nuevo León atrajo proyectos por 2,537 mdd, Jalisco captó 2,028 mdd, y Chihuahua tuvo inversiones por 980 mdd.

El presidente de Canadevi comentó que en los últimos 23 años las políticas de vivienda han experimentado una fase para atender los problemas del desarrollo urbano y acceso a una vivienda conforme al crecimiento demográfico y económico del país.

Lee: La crisis de agua provocaría que el nearshoring migre al sur del país: GBM 

Uno de los aportes más significativos del análisis riguroso de las políticas de vivienda y el desarrollo urbano de este periodo es que existen muchas más similitudes y coincidencias que diferencias entre ellas, afirmó el empresario.

Dijo que entre 2000 y 2023 los tres niveles de gobierno y la industria desarrolladora de vivienda han tratado de proporcionar casas a la población de menores ingresos por medio de financiamientos del Infonavit, el Fovissste e institutos estatales de vivienda, y también han atendido a economías mixtas.

Las estrategias que se utilizaron incluyen subsidios a compradores, garantías a financiadores privados o apoyos para la regularización de la propiedad y el suelo, las cuales contribuyeron significativamente al desarrollo del sector vivienda en México, comentó.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy manifestó que la industria de la vivienda representó entre el 5 y 6% de PIB nacional entre 2003 y 2022.

“Está contribución es incluso superior a la de la industria automotriz, que se sitúa en el 3.7%, y se aproxima a sectores de gran envergadura como el turismo, con un 8.7%”, afirmó.

Dijo que a pesar de las fluctuaciones, es indudable su posición como un pilar fundamental de la prosperidad nacional: “Destacan los periodos de mayor crecimiento entre 2003 y 2008, y un periodo de estabilidad entre 2012 y 2015 con un incremento hasta 2019”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

celulares-cfe-internet-
Abren paso para que CFE Telecom lleve internet a 4.2 millones de desconectados
Por

El IFT modifica la concesión de la empresa; precisa que no implica que la unidad de CFE regale servicios de telecomunica...