El cierre temporal de una tienda Walmart, una huelga de 10 personas y pláticas en dos tiendas más han sido los incidentes que se han registrado en Querétaro por inconformidades con el reparto de utilidades,  informó José Luis Aguilera, secretario del Trabajo en Querétaro y quien se desempeña como mediador con los empleados de la minorista en la entidad.

De igual manera, se han reportado desacuerdos laborales en Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

El secretario explicó que en Querétaro se les está dando asesoría a 270 trabajadores por medio de una comitiva de 10 empleados.

En la entidad hay 46 tiendas de Walmart de diferentes formatos, entre ellos Sam’s Club, Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter. En las unidades más importantes hay entre 150 y 200 trabajadores aproximadamente.

PUBLICIDAD

Aguilera comentó que desde el fin de semana pasado se registró el cierre temporal de la tienda Walmart Juriquilla, así como una manifestación de 10 personas en un Sam’s Club de San Juan del Río; además, se abrió el diálogo en dos tiendas más de manera pacífica.

“Fue un movimiento nacional por las utilidades de Walmart de México. Fue un tema que empezamos a conocer el jueves y viernes en Querétaro, donde nos comentaron que habría un paro nacional. Todo lo que sucedió fue a invitación de trabajadores a nivel nacional por redes sociales, pero no hay un tema de que se registre un cierre (de tiendas en Querétaro)”, explicó el funcionario a Forbes México.

Por la inconformidad con las utilidades, en redes sociales como Facebook se llamó a una huelga para el pasado 27 de mayo por parte de los mismos trabajadores.

Aguilera señaló que el día de ayer, 30 de mayo, se atendió un citatorio de la Procuraduría Federal del Trabajo de Querétaro, para ayudar a los empleados en una audiencia con personal de Recursos Humanos y abogados de Walmart.

Los trabajadores y el intermediario acordaron reunirse en un mes para tener respuesta por parte de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y atender peticiones.

Por otra parte, el funcionario confirmó que los trabajadores sí recibieron menos utilidades correspondientes a 2016, en comparación con el año anterior.

A su vez, Walmart informó que cumplió con el pago del reparto de utilidades como lo establece la ley, el pasado 19 de mayo.

“En su mayoría, nuestros asociados recibieron un pago similar o superior al de 2015. En años anteriores, junto con el reparto de utilidades, la empresa pagó, voluntariamente, una gratificación extraordinaria”, indicó a Forbes México el área de Comunicación Corporativa de la compañía.

Lee también: Repartimos utilidades conforme a la ley: Walmart

Aguilera destacó que las utilidades se reparten de acuerdo con el ingreso del trabajador y el tiempo que lleva laborando en la empresa.

Cada año, las empresas deben distribuir el 10% del total de las ganancias para el reparto de utilidades que se generan en el año anterior. De ese porcentaje, el 50% se reparte entre todos los empleados de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno, y 50% en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores, indica el Manual laboral y fiscal 2016, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Siguientes artículos

Reprueban en adopción y efectividad las apps gubernamentales
Por

El Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales señala que en 2016, México obtuvo 4.6 de 10 punt...