- Influir en su equipo, justamente, en esa filosofía; se trata de algo mental en un inicio. Influir en el equipo en que la suma de las partes es mayor que el todo.
- Provocar que la gente aprenda a diagnosticar a las personas con las que trabaja, de tal forma que cada uno de los miembros de un equipo sepa con claridad qué es lo que el otro necesita. Cualquier herramienta que el líder utilice para fomentar la comunicación de ida y vuelta resulta vital.
- Aprender a manejar adecuadamente los conflictos, ya que cuando tú te das permiso para conocer o entender a otra persona, te das cuenta de que tal vez ésta no necesita lo que tú quieres y eso genera conflicto. Es decir, la diferencia por definición genera malestar y la única manera de resolverlo es teniendo una técnica de manejo de conflictos para lograr equipos sinérgicos.
Trabajo en equipo, más que la suma de las partes
Cuando las personas trabajan en equipo son más productivos y logran mucho más que si todos trabajaran al 100% de manera aislada; la ecuación matemática sería algo así como: 1+1 = 3.
Por Raciel Sosa*
El beneficio más importante de trabajar en equipo es el incremento de la productividad dentro de una organización. Y, precisamente, para lograr un trabajo en equipo cohesionado y eficaz, primeramente, el líder tiene que tener la condición y la claridad de que con ello obtendrá mayor productividad.
Muchos líderes en diferentes organizaciones tienen paradigmas como “divide y vencerás”; es decir, prefieren que la comunicación entre ellos sea limitada, para asegurar un control total sobre la individualidad de cada uno de sus colaboradores, pero eso provoca que entre ellos se genere mucha separación. Hay que recordar que la frase “divide y vencerás” es un paradigma que se utilizaba en la guerra para dividir al enemigo, no para dividir al amigo; Es decir, es un paradigma muy potente si estás en la guerra, pero si estás dirigiendo a un equipo de trabajo tienes que entender que la suma de las partes te asegura un mejor resultado en cuanto a lo que quieres lograr. Independientemente del estilo de liderazgo que tenga el gerente en cuestión, debe tener en la mente el sentido de la abundancia, del beneficio mutuo, del Ganar-Ganar, en la relación con su equipo de trabajo.
¿Qué debe hacer un líder para lograrlo? Pasos a seguir