El home office fue una solución temporal que las empresas tuvieron que implementar para afrontar la pandemia, no obstante, es algo que no llegó para quedarse, ahora muchas buscan un esquema híbrido más formal y ven en la renta de espacios de trabajo por hora o por día que estén cerca de los lugares de residencia de sus colaboradores, una buena opción.

Algunas empresas han encontrado que sus trabajadores eran felices con el home office, pero estaban dejando de ser eficientes y poco productivos derivado de todas las distracciones que hay en casa. Kokatu, una plataforma de búsqueda y reserva de espacios de trabajo señala que, estamos viendo una evolución del trabajo híbrido, donde la libertad y la flexibilidad van seguir siendo dos factores clave.

En ese sentido, Kokatu tiene una solución para empresas, la cual renta de espacios ya sea por horas o por día, en la cual las compañías pueden gestionar el presupuesto y las reservaciones por día a sus trabajadores.

En entrevista con Forbes México, Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu, explica que esta opción ha sido bien recibida, considerando que con la reforma a la Ley Federal de Trabajo que regula el teletrabajo, en la cual hay una serie de obligaciones para el patrón como proporcionar el mobiliario, pagar una parte del consumo de luz e internet, con la renta de estos espacios facilita este cumplimiento y a esto se añade que es deducible en impuestos.

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Además no se pierde la flexibilidad para los colaboradores, a los cuales se les da un un lugar con las condiciones necesarias y que puede estar cerca de donde vive, que esta es una de las razones por la que no regresaría a la oficina: la distancia.

“Nosotros hemos creado Kokatu para empresas, y justamente esto es que la empresa apoya al empleado diciéndole: ‘ok no vas a venir a trabajar a la oficina, pero a través de la empresa te vamos a pagar o vas a tener cierto crédito para poder gastarlo en un lugar adecuado y que seas productivo'”, indica Savariego.

La oferta para el trabajo remoto dentro de la plataforma no se limita solo a oficinas y salas de junta, existen 19 categorías diferentes de espacios que también incluyen: consultorios, terrazas, jardines, salas de cine, cocinas, locaciones, cámaras de Gesell, coworking, teatros, espacios de usos múltiples, galerías de arte, salas de ensayo, espacios deportivos y estudios fotográficos.

Oferta de un coworking en la plataforma de Kokatu.

A la fecha Kokatu cuenta con 2,300 espacios, pero sabe que hay todavía un gran potencial este esquema híbrido más formal, espera que hacia finales de 2021, esta oferta crezca a 3,000 lugares, y dentro de cinco años estima alcanzar las 30 mil reservaciones .

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Un cambio en el camino

“El home office de un inicio parecía todo muy bonito porque todo eran nuestros tiempos, pero después empezaron a salir cosas a la luz como de las desventajas, desde el tema de la infraestructura, de falta de internet, de buenos datos que de pronto estábamos todos trabajando en la casa del mismo tiempo y las videollamadas y también tener el mobiliario adecuado, otro inconveniente es el tema de las distracciones con las que nos enfrentábamos (los hijos, los ruidos de la calle, las mascotas, el estrés familiar) esto afectando la productividad de la gente”, apunta el CEO de Kokatu.

Una encuesta de KPMG refiere que 1 de cada 3 CEO considera que al trabajo híbrido como una solución, pero con un esquema de trabajo más formal y que la gente regrese otra vez a una oficina.

“Eso te habla de que por un lado de que las empresas se dieron cuenta que hace falta que la gente venga a trabajar, y por el otro lado que el home Office no es definitivo”, comenta Mauricio Savariego.

Un espacio al momento

Además de la flexibilidad y movilidad, se deja de lado un comprimo de arrendamiento de largo plazo, y aunque esta solución de renta de espacios de trabajo por un corto período está siendo bien adoptada por empresas, también puede ser utilizada por personas independientes

En el caso de Kokatu es muy simple, los usuarios pueden entrar a su página web o desde su APP hacer la búsqueda por ciudad, zona y tipo de espacio, ahí mismo se muestra la cotización por hora, hay algunos que van desde los 80 pesos, esto depende de las características del lugar y como un marketplace, al final se piden los datos bancarios para el pago.

Los espacios más solicitados son las oficinas privadas, las salas de juntas y los consultorios. Mientras que los lugares con más demanda de espacios
son, la Ciudad de México y Área Metropolitana, Toluca, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Playa del Carmen.

En la plataforma cualquier propietario de un inmueble puede ofertar sus espacios, por esto no se les cobra, únicamente cuando hay una reserva se les cobra un porcentaje, así los socios pueden monetizar esos espacios que están sin uso, “estamos en ese modelo de economía colaborativa”, resalta Savariego.

Finalmente el gran reto de este esquema híbrido de trabajo que implica la renta de espacios es que la gente conozca que estas alternativas existen y que son fáciles de usar, “es cambiarle el chip”.

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