A partir de 2019, el número de mujeres que se subieron al tren de las inversiones aumentó notablemente, tanto es así que una de cada cuatro mujeres inversionistas comenzó a invertir hace más de tres años, según el reporte “Nuevos comportamientos de inversión: Traders mexicanas”, realizado por OctaFX.

De acuerdo con los resultados contenidos en el documento, la principal razón por la que las mujeres decidieron invertir fue para generar un ingreso extra dentro del contexto pandémico. El 79% de ellas utiliza alguna aplicación trader para invertir y su actividad de trading es mucho más prudente, por lo que han demostrado tener más ganancias a largo plazo que los hombres.

Sin embargo, la extrema cautela aleja a muchas mujeres no sólo de las inversiones, sino del mundo financiero en general. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada por el Inegi, 62% de las mexicanas entre 18 y 70 años tiene al menos un  producto financiero, cifra que aunque es mayor a la media, sigue siendo 12% menor que la de los hombres. 

Según la misma encuesta, 36% de las mujeres mexicanas nunca ha accedido a un producto financiero, como a los créditos; sobre todo, por miedo a endeudarse.

Te puede interesar: 10 hábitos de oro de finanzas personales

“La apertura de cuentas de inversión para mujeres sí creció, pero sigue siendo muy pequeña. Para que nos demos una idea, 50% de los mexicanos ahorran y sólo 1% invierte. Entonces, hay un mercado grandísimo para seguir abriendo cuentas”, aseguró Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton Investments, en la presentación del reporte.

Por su lado, Aurora Ruiz Esparza, head trader de Citibanamex, especula que el miedo de las mujeres a adquirir productos financieros se debe al poco conocimiento que tienen sobre estos y enfatizó la importancia de la educación financiera desde edades tempranas:

“Es básico que a nivel primaria, secundaria y preparatoria tengamos materias sobre educación financiera y finanzas personales. (…) Creo que sí hace muchísima falta iniciar desde edades tempranas, para que se te quite ese miedo y desconocimiento y, que al contrario, lo veas como una oportunidad”.

Este es el nuevo perfil de las mujeres que invierten

En el estudio “Traders mexicanas” se descubrió que 66% de las inversionistas aprendieron a invertir en menos de seis meses. También que la mayoría (40%) de las mujeres que invierten aprendieron a hacerlo por los consejos de un amigo, familiar o pareja; mientras que el 28% aprendió a través de las redes sociales. 

Las tres principales razones por las que las mujeres decidieron invertir fueron para generar un ingreso extra (68%), como forma de ahorro para el retiro (48%) y para tener un mejor estilo de vida (39%). 

Cuatro de cada 10 mujeres participantes de los mercados destinan únicamente 10% de sus ingresos a invertirlos. Lo que las convierte en inversoras mucho más cautas que los hombres y que generan mejores resultados a largo plazo. 

También lee: Invierte como los grandes con ETFs

Además, 85% de las traders mexicanas reconocen las apps de trading y 75% también ha utilizado estos servicios de inversión. Sin embargo, la mitad de las inversionistas prefiere utilizar una sola plataforma para invertir.

Otro hallazgo relevante fue sobre los activos en los que más invierten las mujeres: criptomonedas (68%), acciones nacionales (62%) y bonos (36%).

Asimismo, 82% de las mexicanas considera que México ofrece las condiciones óptimas para que las mujeres se conviertan en traders. 

¿Cómo y cuándo comenzar a invertir? 

Durante la presentación del reporte, los expertos coincidieron en que las mujeres que invierten tienen una gran ventaja al tener vasta información en Internet y en redes sociales, la cuál deberían ocupar para adquirir conocimientos generales sobre las inversiones, pero nunca para tomar recomendaciones directas: 

“Si un influencer o un canal de YouTube te dice ‘invierte en tal activo o en la acción de tal empresa’ es una bandera roja, porque no conoce tus necesidades, cada persona debe de pensar en su liquidez, en cuándo necesita el dinero, etc.”, explicó Luis Gonzali.

Al momento de escoger el activo en el cual invertir, recomiendan los expertos tener en cuenta la volatilidad y momento que está viviendo cada uno de los activos, así como el tiempo que puedas dedicar a mantenerte informado: 

“Pueden ser activos demasiado líquidos, muy volátiles o mucho más estables. Entonces, la cantidad de riesgo debe depender de tus necesidades y del tiempo que les puedas dedicar a revisar cómo se mueven los mercados de inversión”, admitió Aurora Ruiz Esparza.

Gonzali recomienda empezar a invertir desde jóven, a pesar de que los ingresos no sean tan altos. Esto, para formar una idea del nivel de aversión al riesgo:

“Es mejor descubrir si tu tolerancia al riesgo es alta cuando tienes 20 y con poco dinero, que cuando tienes 50 y un patrimonio grande. Ese conocimiento a tempranas edades de la vida es importante”, aconseja.

Finalmente, Sergio Sánchez, head trader de MUFG alentó a las mujeres a aprovechar los beneficios que ofrece México para seguir invirtiendo:

“Estamos a un lado de Estados Unidos, somos parte del tratado más importante del mundo (T-MEC), el nearshoring, los flujos de remesas de Estados Unidos hacia México. Es un momento muy importante para el país, que debe ser aprovechado por todos, pero creo que en el lado de las mujeres hay una muy buena oportunidad para que las condiciones sean las óptimas”, destacó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

empleo salario NY transparencia
A México le tomará 100 años conquistar la equidad de género
Por

Aunque existe mayor consciencia sobre la importancia de la equidad de género en las empresas y una mayor correlación de...