Reuters.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a Trafigura un contrato por tres años para comercializar el crudo que el Estado mexicano obtenga del nuevo esquema de contratos derivado de la reforma energética.

Hasta ahora, PMI, el brazo comercializador de la petrolera estatal Pemex, es el único que comercializa tanto el crudo como el gas del Estado, pero la reforma energética estableció que se concursara a la empresa que comercializará a partir del 2018 los hidrocarburos que el Estado obtenga bajo el nuevo esquema de contratos.

Trafigura, el segundo operador petrolero independiente del mundo, comercializará el petróleo y los condensados, mientras que CFEnergía, la empresa comercializadora de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo hará con el gas.

Te puede interesar: Elecciones 2018 no plantean riesgos para contratos petroleros: CNH

PUBLICIDAD

Según datos de la CNH, se pronostica que en 2018 se comercialicen 8,017 millones de barriles de crudo del Estado y 4,068 millones de pies cúbicos de gas.

La CNH llevó a cabo dos licitaciones previas para escoger al comercializador, pero ambas resultaron desiertas. Según la ley, debía escoger ahora entre las dos empresas que presentaron propuestas en la última subasta: Trafigura y PMI.

Para el caso del gas, ninguna de las dos firmas presentó propuestas.

La CNH dijo que Trafigura ofreció un precio de 0.18 dólares por barril, mientras que la oferta de PMI fue de 0.21 dólares por barril. CFEnergía propuso un precio de 0.020 dólares por millón de BTU.

 

Siguientes artículos

Disney se va de Netflix, y nada volverá a ser igual
Por

Que una potencia como Walt Disney Co saque su catálogo de Netflix no hace sino reforzar una tendencia clara: a fragmenta...