Hoy más que nunca es necesaria una transformación agrícola que enfrente retos como el cambio climático, las nuevas tendencias de alimentación y el aumento de 2,300 millones de personas para 2050, lo cual exigirá un incremento de 70% en la producción de alimentos, de acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante estos nuevos retos, actualmente se están implementando soluciones con ayuda de Inteligencia Artificial (IA) que mejoren las condiciones de los agricultores y permitan producir más y mejores alimentos.

“Hoy la disrupción y transformación digital es una realidad y se ha iniciado hace unos cuatro o cinco años de manera muy importante en la manera en cómo producimos nuestros alimentos desde transformación digital, el uso de datos generados en los satélites, sensores del agricultor en su sembradora; hasta el punto de vista de la investigación y desarrollo la aceleración y generación de nuevos proyectos, edición genética, agricultura vertical y otros. Hay tantas iniciativas que nos hacen soñar que vamos a vencer los retos”, explicó Manuel Bravo, director general de Bayer durante el panel “La revolución digital en los negocios agrícolas”.

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Asimismo, el directivo reiteró que la transformación agrícola, con ayuda de la IA, el Internet de las Cosas, análisis de datos y las herramientas interconectadas ofrecen más opciones de gestión a los agricultores para producir más alimentos en climas más impredecibles.

“Tenemos sensores en la maquinaria de agricultores, imágenes satelitales, drones, estaciones metereológicas: todo esto ayuda a monitorear la salud, el estado de las plantas, las condiciones del suelo, la temperatura y humedad. Al final hay tantas variables y cosas en la agricultura que se deben monitorear las 24 horas, todos los días. La capacidad que se tenga de analizar gran cantidad de datos y a gran velocidad es lo nos permitirá convertirlos en insights y transmitirla a los agricultores para generar valor”, agregó.

Actualmente existen plataformas enfocadas a la transformación agrícola que, a través de algoritmos, le facilitan al agricultor la toma de 60 decisiones que se realizan durante un ciclo de producción, las cuales van desde cuándo y qué variedad de cultivo debe priorizarse, la densidad, el tiempo y medidas para proteger y nutrir el cultivo.

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En México estimamos que existen más de 6 millones de agricultores y de ellos, más del 80% son pequeños productores que tienen menos de 5 hectáreas: sus condiciones y problemáticas son muy distintas a los grandes productores y la manera en la que les podemos generar valor empieza con un entendimiento profundo de lo que necesitan en la planeación, desarrollo, cosecha y comercialización de sus productos. Esto se potencializa con los medios digitales para darles más valor”.

Hoy en día, Bayer ofrece soluciones tecnológicas a 100,000 agricultores por medio del análisis de los modelos de negocio que permitan identificar la propuesta de valor que cada solución le trae a cada agricultor individualmente, con el objetivo de reducir los costos innecesarios, maximizar el potencial de los insumos y reducir riesgos.

“Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías automatizadas basadas en datos y ahora tenemos más información sobre los productos, cómo se usa y desarrollan. Los datos a los cuales tenemos accesos los conectamos digitalmente y esto nos permite ser más eficientes en la nueva creación de variedades de semillas con un mejoramiento genético y probar muchas más combinaciones“, apuntó Bravo.

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