Por Rosa María Bolaños

La entidad refirió que las autoridades les han informado que el proceso de transición iniciará luego de la primera vuelta electoral con acercamientos a los equipos de trabajo de los dos partidos que sigan en la contienda.

Además, posterior a la segunda vuelta electoral, cuando ya esté definido el ganador, se completará el proceso de transferencia de información con el equipo técnico que sea asignado para este fin.

Para ello, según expuso el jefe de Segeplan Miguel Ángel Moir mediante un comunicado, ese ente ya se encuentra trabajando en el diseño de la metodología para capturar la información de al menos 48 instituciones que rendirán información.

Esa información sustantiva será fundamental para que “el próximo gobierno pueda dar inicio a su administración con información de valor que les permita continuar con la ruta de desarrollo y comenzar con el ejercicio de gobierno a la brevedad posible”.

El Secretario Moir también mencionó que la siguiente fase en el Plan de Desarrollo que estará a cargo del próximo gobierno, será alinear el presupuesto general de ingresos y egresos de la nación a las prioridades de desarrollo definidas y dar continuidad al trabajo realizado en los primeros cinco años del plan, para garantizar así la disminución de las distintas brechas que aún existen en el país.

Mientras los agentes económicos requirieron un proceso ordenado, el Gabinete de Desarrollo Económico (Gabeco) informó en abril pasado que se empezó con la designación de un equipo multidisciplinario para trabajar en la fase de transición liderado por varias autoridades entre estas Segeplan.

Entre la agenda económica legislativa se mencionó las iniciativas de reactivación económica del país, la ley de insolvencias, la de leasing o arrendamiento, La agencia de atracción de inversiones Proguate, la de Infraestructura Vial, además la iniciativa de promover la pesca deportiva y programas de remesas productivas.

La semana pasada Moir hizo un llamado a los candidatos y futuras autoridades para que den continuidad a la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, producto de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Ese Plan Nacional K’atun: Nuestra Guatemala 2032. fue creado en el 2014, y es un instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país y a la vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en el Guatemala, explica la Secretaría.

Este documento marca la ruta de país y contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos.

Según Segeplan los primeros cinco años, del 2014 al 2019, “han servido para cimentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el aparato estatal pueda dar viabilidad a la propuesta de desarrollo de manera armónica”.

  • Las prioridades identificadas
  • Protección social y reducción de la pobreza
  • Acceso a servicios de salud
  • Acceso al agua y gestión de los recursos naturales
  • Empleo e inversión
  • Valor económico de los recursos naturales
  • Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Reforma fiscal integral
  • Ordenamiento territorial

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

López Obrador y Nayib Bukele se reunirán este jueves en Chiapas
Por

El encuentro entre los mandatarios de México y El Salvador se llevará a cabo este jueves en Tapachula, Chiapas; se esper...