Luego de casi cuatro meses sin sesiones, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desahogó 172 actos administrativos.

En materia de petrolíferos, el regulador energético aprobó 85 pendientes administrativos, 28 de Gas Licuado de Petróleo (LP), 38 sobre electricidad, 6 correspondieron a gas natural, 7 sobre normalización y 8 asuntos jurídicos.

El órgano de gobierno que preside Guillermo García Alcocer desahogo el otorgamiento y modificación de permisos, Normas Oficiales Mexicanas, tarifas, ingresos y pérdidas operativas, programa regulatorio, negaciones de permisos, terminaciones anticipadas entre otros.

Por ejemplo, en materia de electricidad, se aprobaron nueve proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que representan inversiones por 633.2 millones de dólares (mdd), y que de forma conjunta producirán 3,190 GigaWatts-hora (GWh).

“Estamos muy contentos por poder sesionar en la comisión”, declaró García Alcocer durante la sesión.

El regulador energético perdió su quórum tras la renuncia de Montserrat Ramiro, el pasado 29 de enero de este año.

La elección de los nuevos comisionados incluyó una guerra de declaraciones entre García Alcocer y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el titular de la CRE criticara la falta de candidatos especializados en el sector eléctrico en las ternas propuestas por el político tabasqueño.

Como respuesta, el gobierno del mandatario mexicano ordenó una investigación al funcionario por parte de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública ante un presunto conflicto de interés entre García Alcocer y dos familiares en las empresas Vestas y Gas Natural Santa Fe.

Aquí la historia: Titular de la CRE niega conflicto de interés: “no tengo acciones de empresas”

 

Siguientes artículos

De cada 100 mexicanos que nacen pobres, 74 morirán sin progresar
Por

De acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias en su reporte de Movilidad Social 2019, la situación frente al progre...