Notimex.- Con la reinstauración en Cuba de la figura de presidente, Miguel Díaz-Canel fue elegido hoy para ese cargo y Salvador Valdés Mesa, como vicepresidente durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la sesión parlamentaria, que se realizó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ambos fueron elegidos por votación para un periodo de cuatro años que concluirá en 2023, reportó Cubadebate.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que para la votación estuvieron presentes 580 diputados. Díaz-Canel obtuvo 579 votos a favor, mientras que Valdés Mesa logró 569.

Miguel Díaz-Canel ocupaba la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018, nomenclatura que ahora desaparece, de conformidad con la nueva Constitución, aprobada en abril de 2019.

Cubadebate explicó que después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente.

Lee también: Ni los bueyes se salvan de la crisis en Cuba: regresan a trabajar en agricultura

En su primer discurso, de toma de posesión, el mandatario cubano subrayó que “la tarea número uno tiene que ser el futuro”.

“Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro”, afirmó, tras agregar que en primer lugar están la defensa y la economía del país.

Luego, el político sucesor de Raúl Castro rindió un tributo al hecho ocurrido el 10 de octubre de 1868, “el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes.

En referencia a la fecha en que Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos, primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.

“Esta fecha tiene todos los derechos para ser una de las más celebradas en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la patria”, destacó Díaz-Canel.

También evocó las palabras del fallecido comandante en jefe, Fidel Castro, en julio de 1962 en Santiago de Cuba: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro”.

La Revolución Cubana “debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl Castro”, afirmó el mandatario, quien también fue electo como diputado por el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara.

“Esa es nuestra escuela política. Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria”, dijo.

 

Siguientes artículos

TV china deja de transmitir partidos de NBA por tuits de apoyo a Hong Kong
Por

El gerente general de los Rockets de Houston se disculpó por el daño causado por el tuit, pero el enojo de Beijing, los...