El gasoducto marino Texas-Tuxpan arrancó sus operaciones comerciales, luego de casi un año de retrasos.

Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre la canadiense TC Energy e IEnova, filial de la estadounidense Sempra, anunciaron el inicio de la operación comercial de dicha infraestructura, según comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta obra estaba programada para entrar en operación durante octubre del 2018, pero problemas con soldaduras y una renegociación del contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retrasó el arranque de la obra.

Con una capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios, abastece combustible para alimentar plantas de generación eléctrica en Altamira, Tuxpan y región centro de México mediante sus interconexiones con gasodcutos Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y el Sistema de transpote de almacenamiento nacional integrado de gas natural (Sistrangas), operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

La inversión detrás del proyecto fue de 2,600 millones de dólares, creó más de 3,000 empleos durante su fase de construcción. El ducto mide 772 kilómetros con 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en México en el documento.

Lee también: Constructoras de gasoductos regresarán dinero a CFE en este sexenio: Bartlett

 

Siguientes artículos

Sueldos de 8,000 y rentas de 15,000 pesos, la realidad de muchos millennials
Por

El 51% de los millennials mexicanos ocupados gana hasta 7,952 pesos al mes y sólo el 4% percibe más de 13,254 pesos mens...