La obra del Tren Maya sigue generando oportunidades de desarrollo y en este caso el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su titular Rogelio Jiménez Pons, anunció que trabajan en un proyecto que implicaría mover el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el sur de la ciudad.

La iniciativa prevé conectar la estación del Tren Maya con la nueva terminal aérea como sucederá en Cancún.

Así lo explicó el funcionario en declaraciones periodísticas con El Economista, quien adelantó que elaboran en un proyecto de estas características y que implica la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario de 2,000 hectáreas que no le añadirá costo al trazado del Tren Maya.

Enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, Fonatur solamente actuaría como promotor, en tanto se informó que el diseño general del proyecto está a cargo del arquitecto Enrique Norten.

El proyecto fue dado a conocer durante la tercera edición de Sustainable and Social Tourism Summit, llevada a cabo en Cancún desde el 23 y que finalizó en la jornada de hoy.

Si bien se explicó que el plan aún está en fase conceptual, no se trata de una decisión tomada, además corresponderá al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se de luz verde a la obra.

Añadió Jiménez Pons, que el actual aeropuerto de Mérida, “ya es muy estorboso”, ya que se encuentra inmerso en el égido urbano, lo cual justifica su traslado hacia el sur, debido al desproporcionado crecimiento que la ciudad mantiene hacia el norte.

Se informó que el cambio supone que el Tren Maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua, que sería la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo Montejo.

De allí se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad, como la terminal aérea, la cual, al igual que en Cancún, sería operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirmó el titular del Fonatur.

También te puede interesar:

Un automóvil del futuro quiere rodar en México

 

 

Siguientes artículos

Infonavit te dejará solicitar un crédito desde tu smartphone
Por

El director del Instituto dijo que ya se trabaja en la habilitación de este mecanismo para que los derechohabientes pued...