Tren Maya tendrá nuevas estaciones en Quintana Roo y Tabasco
La entidad más oriental del país tendrá 8 de las 18 paradas mientras que el estado natal del presidente contará con una segunda en Balancán.
El Tren Maya tendrá, hasta ahora, 18 estaciones en cinco entidades del país, según el último trazo dado a conocer por Fonatur.
El mapa señala que ahora en Quintana Roo se encontrarán ocho estaciones: Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
En tanto que en Tabasco serán dos las paradas del tren, una en Tenosique, como se había planteado originalmente, y una segunda en Balancán, que no se encontraba en el trazo original ni en el mapa de polos de desarrollo dado a conocer por Fonatur en el primer semestre del año.
Lee también: ONU critica consulta del Tren Maya: no cumplió con estándares
En este trazo destaca además que no se contempla el trazo del tren eléctrico al interior de Calakmul, a la vez que la estación más próxima se ubicará en la cabecera de ese municipio, en Xpujil, a más de 50 kilómetros de Conhuas, a la entrada del sitio arqueológico.
A ellas se suman las estaciones de Mérida, Izamal, Chichén Itza y Valladolid en Yucatán; Campeche, Escárcega y Xpujil en Campeche; y Palenque en Chiapas.
A mediados de año, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que la ruta original se modificaría para sumar a Cobá y acortar el recorrido de más de 1,500 km a 1,460 km, con lo que pasaba además de 15 a 16 paradas.
Durante 2019 se realizaron diversos foros de discusión sobre el Tren Maya con gobiernos estatales y locales de las cinco entidades que alojarán el proyecto.
En ellos los mandatarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo llamaron en repetidas ocasiones a aumentar el número de paradas en sus respectivos territorios en puntos como Seybaplaya, Uxmal y Progreso y Chetumal, respectivamente. Sólo la capital quintanarroense fue tomada en cuenta.
Hasta ahora, el estimado de inversión pública para ejecutar el proyecto se ha mantenido en un rango de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos; sin embargo, el mandatario mencionó que podría alcanzar los 200,000 mdp.
En contraste, al anunciar el proyecto, el gobierno federal dijo que la aportación pública sería de 10% del total de la obra; mientras que en noviembre pasado, Jiménez Pons ajustó esa cifra a un 70%.
Además, las primeras licitaciones del Tren Maya que se lanzarían a finales de este año fueron pospuestas para los primeros meses de 2020.
No te pierdas: Gobierno de AMLO financiará el 70% y no el 10% del Tren Maya