A 15 meses de la inauguración de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, el gobierno federal reportó, hasta el 30 de junio de este año, que los tramos 5 Norte, 6 y 7 de esta obra registran nulo avance físico y que su estado es de elaboración de los proyectos ejecutivos.

Estos tres tramos representan alrededor de 590.8 kilómetros de la totalidad del proyecto de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tramo 5 Norte correrá de Cancún a Playa del Carmen y tiene una extención de 49.8 kilómetros aproximadamente. El tramo 6 correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, contempla 287 kilómetros apróximadamente.

Hasta el momento, de los 4 tramos restantes, el 2, cuyo trazo corre de Escárcega a Calkiní y tiene una extensión 202.8 kilómetros, es el que más avance de obra física reporta, con un 45.4%.

El tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y tiene un trazo de 216 kilómetros, tiene un avance físico del 39.7%. El tramo 3, de Calkiní a Izamal, de 143.1 kilómetros, tiene un avance del 37%.

En tanto, el tramo 4, que va de Izamal a Cancún y donde se realizan trabajos en los 141 kilómetros que tiene de longitud, el avance físico es del 34%, de acuerdo con información proporcionada al Congreso de la Unión en el Cuarto Informe de Gobierno.

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El tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen Norte a Tulum y que enfrentó diversas suspensiones por amparos, fundamentalmente de organizaciones y particulares en defensa del medio ambiente, registra avances físicos en la obra equivalentes al 2.1%. Este trazo tendrá una longitud de 27.3 kilómetros y corre paralelo a la carretera federal 307.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador efectúo una visita de supervisión a las obras del Tren Maya por los cinco estados de la República por donde correrá: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Inyectan 16 mil mdp más a Tren Maya

Para garantizar la continuidad de las obras del Tren Maya este año, el gobierno del presidente López Obrador inyectó al proyecto, uno de los prioritarios de su administración, 16 mil 702 millones de pesos adicionales.

De acuerdo con lo reportado al Congreso de la Unión en el Cuarto Informe, el Tren Maya ya acumula un presupuesto de 79 mil 644 millones de pesos este año.

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Para el ejercicio fiscal de 2022, la Cámara de Diputados aprobó para este proyecto un gasto de 62 mil 942.1 millones de pesos; sin embargo, hasta el 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la ampliación presupuestal.

De acuerdo con el gobierno federal, durante el primer semestre del año se han destinado alrededor de 51 mil 428 millones de pesos para la construcción de vías férreas, la liberación de derecho de vía, la compra de rieles, material rodante, sistemas ferroviarios, así como obras complementarias y servicios y estudios especializados.

“Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén, subbalasto y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos de fauna y vehiculares, puentes y viaductos; y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos”, refiere el documento.

El Fonatur, organismo encargado de la construcción del Tren Maya, reportó que de enero a junio de este año, se han gestionado 453 avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales con los que se logró negociar con 438 propietarios de predios en los 7 tramos a fin de destinar los inmuebles para la construcción de estaciones, paraderos y talleres de mantenimiento, entre otras obras.

En julio pasado, el presidente López Obrador reconoció que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 15 mil millones de dólares y hasta 20 mil millones de dólares, un aumento de alrededor de 8 mil 200 millones de dólares, si se considera que a principios de este año se estimó que este proyecto costaría 11,800 millones de dólares, poco más de 230,000 millones de pesos.

A principios del sexenio, el gobierno federal estimó que el Tren Maya tendría una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos, unos 6 mil millones de dólares, sin embargo, hasta la fecha, diversos factores como cambio de trazo, el encarecimiento de materiales o su escasez han propiciado una escalada en el costo.

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