¿Cuántas veces no hemos querido agarrar el coche y manejar en carretera, sin plan, sin destino, solamente por la pura satisfacción de viajar y disfrutar de esa sensación de libertad?

Pues en una ocasión me dio uno de esos arranques y me llevé a mi familia un fin de semana a la ciudad de Tequisquiapan en Querétaro. Para nuestra sorpresa era la Fiesta de la Vendimia y decidimos aprovechar la visita para conocer los viñedos y sumarnos a la celebración. Mientras se hacía más tarde pensé que tal vez no había sido buena idea habernos aventurado sin una reserva de hotel porque era muy probable que por la demanda de gente, no hubiera disponibilidad de hospedaje. Así que tomé mi teléfono y una aplicación móvil me ayudó a encontrar los hoteles que nos quedaban cerca a nuestra ubicación. Y así de sencillo, en 15 minutos, hice mi reservación para ese fin de semana.

Los móviles han desarrollado nuevos hábitos en los consumidores, y diversas industrias, como el turismo, se están transformando a la par.

Las consultas desde dispositivos móviles, en la categoría de viajes, han aumentado más de un 50%, pues las personas usan cada vez más sus teléfonos para planificar sus viajes, sólo que navegan en aplicaciones o sitios móviles durante menos tiempo y en una mayor cantidad de sesiones.

Como sabemos, el turismo decidió apostarle a la economía digital, observó ese gran potencial y lo aprovechó. Hoy la venta de viajes en línea genera más de 593 billones de dólares a nivel mundial. Desde el inicio de esta era digital, la revolución se dio principalmente en ordenadores (PC); sin embargo, ahora el panorama es diferente y la industria del turismo está experimentado otros cambios tecnológicos, esta vez hacia plataformas móviles.

Para muchos proveedores turísticos, este contexto representa una gran oportunidad, pues la tecnología móvil les ofrece diversos beneficios:

  • Impulso en las reservas turísticas: Los smartphones son los dispositivos a través de los cuales los mexicanos se conectan más a Internet, promoviendo en gran manera las reservas hoteleras.
  • Experiencias de realidad aumentada: Se han desarrollado aplicaciones que funcionan como guías turísticas que enriquecen la experiencia del viajero, pues combinan el mundo virtual con la realidad, permitiendo que el viajero pueda observar a través de su móvil información sobre los lugares o monumentos históricos que visita en el destino.
  • Aprovechar la geolocalización: Poder encontrar opciones de lugares o actividades turísticas de acuerdo con la ubicación en donde te encuentres se ha vuelto algo de mucho valor para el viajero, el ejemplo más claro lo encontramos en Foursquare, una app donde se pueden localizar los restaurantes o lugares más cercanos a la persona.

Como podemos ver, los dispositivos móviles ofrecen una experiencia de compra única a los viajeros y esto lo vemos reflejado en el crecimiento de las reservas turísticas a través de teléfonos inteligentes y tabletas; panorama que nos lleva a estimar que para el año 2020, el 50% de todas las reservas turísticas se realicen a través de estos gadgets.

 

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