Por Haris Anwar | Investing.com

No sería una exageración decir que esta semana los mercados se la juegan a un todo o nada. Algunas de las compañías de gran capitalización más poderosas de Estados Unidos presentan sus resultados trimestrales.

El viernes, el Dow Jones de Industriales anunció su quinta semana consecutiva al alza. Los impulsores fueron: un gran impulso de los ingresos, la esperanza de que el cierre del Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos está a punto de terminar y las expectativas en torno a que la disputa comercial de Estados Unidos y China podría estar acercándose a una resolución.

Pero esta semana —cuando Apple, Facebook, Amazon, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Tesla (NASDAQ:TSLA), Caterpillar (NYSE:CAT) y Boeing (NYSE:BA) publican sus informes—, que va a ser la más movida en términos de presentaciones de resultados y previsiones, hay las mismas probabilidades de que el repunte gane fuelle como de que termine bruscamente.

Aquí tenemos los tres informes más importantes que se publicarán esta semana. Los inversores en acciones de empresas simplemente no pueden permitirse ignorarlos.

1. Apple

Tras dar una sorpresa a los inversores antes de la presentación de resultados de la empresa a principios de este mes, cuando el fabricante de iPhone rebajó el pronóstico de ventas de su icónico smartphone, Apple (NASDAQ:AAPL) podría no tener mucho más que añadir cuando publique su informe trimestral este martes, 29 de enero, tras el cierre del mercado.

AAPL Weekly 2016-2019

En general, los analistas esperan un beneficio por acción de 4.17 dólares, por encima de los 3.89 dólares del año pasado. Todo apunta a que las ventas descenderán en 84,040 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo período hace un año. Según la empresa, esta ralentización de las ventas es el resultado de la disminución de la demanda de China.

Al rebajar sus perspectivas de ingresos por primera vez en casi dos décadas, Apple indicó que las ventas ascenderían a aproximadamente 84,000 millones de dólares en el trimestre que concluía el pasado 29 de diciembre, por debajo de estimaciones anteriores que hablaban de entre 89,000 y 93,000 millones de dólares. Esta noticia ha lastrado las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) que han caído un 32% desde que registraran máximos históricos en 233.47 dólares a principios de octubre. Las acciones cerraron en 157.76 dólares el viernes.

En nuestra opinión, son las dos cosas más importantes que los inversores querrían escuchar del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante la teleconferencia de la presentación de resultados de la empresa: cómo va a revivir el crecimiento de las ventas cuando los clientes no están dispuestos a comprar los iPhones más caros, y qué más tienen en el tintero para compensar en las ventas totales de la empresa el desplome de su producto estrella.

2. Facebook

La mayor empresa de redes sociales del mundo, Facebook (NASDAQ:FB) presentará sus resultados del 4T de 2018 el miércoles, 30 de enero, tras el cierre del mercado. Los analistas en general esperan que anuncie un BPA de 2,19 dólares por acción, frente a los 1.44 dólares del año pasado. Se espera que las ventas hayan aumentado en un 26% en términos trimestrales hasta un total de 16,400 millones de dólares.

FB Weekly 2016-2019

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha pasado el último año lidiando con los graves daños causados por el incumplimiento de la empresa de la protección de la privacidad de los usuarios y su incapacidad de evitar la manipulación política de su plataforma por parte de los adversarios de Estados Unidos. Estas dos tormentas han sido tan difíciles de capear que el gigante de las redes sociales ha tenido que cambiar completamente sus políticas relativas a la comercialización de los datos de usuario al mismo tiempo que imponía además estrictos controles sobre la propagación de noticias falsas sobre su plataforma.

La inminente presentación de resultados de la empresa será importante para los inversores ya que Zuckerberg podría ofrecer detalles acerca de cómo está afectando esta crisis a la rentabilidad de Facebook. Los mercados también están ansiosos por saber qué planes tiene para revitalizar el crecimiento de las ventas de Facebook hasta recuperar los niveles anteriores que tanto impulsaron su valor de cara a los accionistas.

Las acciones de Facebook han perdido cerca de un tercio de su valor desde finales de julio cuando las acciones de la empresa se cotizaban a 218 dólares. Las acciones cerraron la jornada del viernes en 149 dólares.

3. Amazon

Amazon (NASDAQ:AMZN), la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, presentará su informe de resultados del cuarto trimestre de 2018 el jueves, 31 de enero, tras el cierre del mercado. Los analistas esperan un beneficio por acción de unos 5.65 dólares, más del doble de lo que la empresa registró durante el mismo período hace un año. Se espera que las ventas hayan ascendido a 71,850 millones de dólares, aproximadamente un 19% más que el mismo período hace un año.

Amazon es una de las pocas empresas del sector tecnológico que sigue mostrando un fuerte crecimiento, a lo que ha contribuido la fuerte confianza de los consumidores de Estados Unidos y la inclinación gradual de la población hacia el comercio online. Los negocios de publicidad, ventas minoristas y servicios web de Amazon van todos viento en popa, lo que ha hecho que sus acciones superen a las de otras empresas del sector tecnológico.

En 1,670.57 dólares al cierre del viernes, las acciones de Amazon subieron un 24% el mes pasado, lo que indica que la anticipación del inversor podría estar sobrevalorada antes de la presentación de resultandos de la empresa. Aunque Amazon es una gran inversión a largo plazo, la más mínima decepción de las expectativas podría provocar un retroceso en este punto. Se recomienda proceder con precaución hasta conocer el informe.

Lee también:

Zuckerberg integrará WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram

 

Siguientes artículos

Sube a 115 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan
Por

A la fecha permanecen 32 personas hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones, informó el secretario de Salud.