Para el año 2020 habrá operaciones por 6,000 millones de dólares en e-commerce y no hay razón por la que México no puedA estar compitiendo por ser referencia en el sector, ya que el comercio electrónico es un lugar sin fronteras, dijo hace un par de semanas Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba en el Inc Mty High Entrepreneurship Summit organizado por Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey.

Para Rodrigo Martín, director de Contversion, agencia de negocios, el panorama del e-commerce es bastante prometedor, aunque considera que aún existen metas que superar.

“En México veo un panorama alentador y positivo, sobre todo porque aún hay capacidad de crecimiento. Pero aún quedan cosas por hacer, ya que comparativamente con otros mercados todavía falta”, comentó Rodrigo Martín director de Contversion.

Los usuarios cada vez demandan más comparas por internet, además de que se cuenta con un mayor alcance de los consumidores.

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Según la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Mexicana de Compras Online, el gasto trimestral promedio per capita por internauta es de 5,575 pesos y el gasto promedio fue de 9,284 pesos.

“Todavía falta, ya que hay gente que piensa que no le va a llegar lo que va a comprar, que hay letras pequeñas, podrían sufrir robo de identidad. Esa es la parte en la que tenemos que trabajar a nivel general”, dijo Martín.

El 80% de los reclamos a nivel mundial de los clientes de Contversion se dan en México.

“Con transparencia en los sitios de e-commerce, atención al cliente, logística, planes antifraude y una mejor bancarización, va a seguir creciendo la industria”, comentó el director de Contversion.

 

Éstos son los tres pilares de las ventas según Rodrigo Martín:

1. Transformación: Es necesario que las empresas apuesten por el modelo digital, ya sea venta en línea u otros modelos de venta. Que no vean al sector digital como un hermano menor, sino que lo vean como un hermano con posibilidad de crecimiento.

Normalmente nosotros nos encontramos con muchos casos donde el equipo de marketing tradicional cuenta con 15 personas y hay una sola persona para gestionar el e-commerce. Es muy complicado que una persona lleve el sitio, que venda el producto, que atienda al cliente y gestionar las quejas.

2. Tecnología: Las ventas digitales tienen una ventaja por sobre las demás y es que todo se puede medir o casi todo. Hay que aprovechar que todo se puede medir para entender al consumidor o usuario.

Hay que utilizar el big data, que, aunque está de moda, será el futuro para todos, empresas y medios. También la inteligencia artificial para descifrar todos los datos que tenemos a la mano, también se debe de llevar más lejos.

3. Talento: La transformación debe unirse al talento. Nos damos cuenta de que las empresas contratan a becarios para que gestione sus redes sociales o el sitio. Hay que apostar por el talento, ya que al final te permite analizar los datos que se desprendan del big data o la inteligencia artificial y que permitan entender mejor al usuario, saber cómo se comporta, qué hace y en qué momento y optimizar la pauta con base en toda esa data.

Si juntamos una tecnología puntera, con el talento y la apuesta de las empresas por el canal, obtendremos el resultado esperado, la gran transacción.

En 2016, 75% de los internautas en México realizó una compra en el comercio electrónico, la mayoría en portales internacionales. Estamos dejando ir enormes oportunidades de negocio.

 

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