El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau coincidieron en que este viernes podría cumplirse con la fecha límite para alcanzar un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Washington, el mandatario republicano señaló que los funcionarios de su país y canadienses que negocian la modernización del pacto trilateral probablemente cumplirían con la fecha límite del viernes.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

Mientras tanto, y un par de horas antes, el premier Trudeau dijo que veía posible llegar a un acuerdo antes del plazo mencionado por el presidente estadounidense.

PUBLICIDAD

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, sostuvo Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario. “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”.

Mientras tanto, y por separado, la canciller canadiense Chrystia Freeland se dijo optimista sobre el avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el TLCAN, pero destacó que “queda mucho trabajo”.

“Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy”, dijo Freeland a la prensa luego de un encuentro con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Sigo animada por (las) conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando”. Aún así, agregó que “cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo”.

Esto se da luego de que el lunes los gobierno de México y Estados Unidos anunciaron que alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos, y que estaban a la espera de que Canadá se sumará a esas conversaciones.

Lee también: El sector industrial alemán ve riesgos en un TLCAN sin Canadá

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

NAIM-nuevo-aeropuerto
Más del 50% pediría mantener nuevo aeropuerto en Texcoco
Por

Una encuesta divulgada por El Financiero señala que a la pregunta sobre si se debe cambiar el NAIM a Santa Lucía, el 52%...