Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a Irán por Twitter, profundizando el temor a un posible conflicto entre ambos países cuando la tensión sigue escalando en el Golfo Pérsico.

La bravata sigue a ataques de la semana pasada a activos petroleros de Arabia Saudita y al disparo este domingo de un cohete a la fortificada “Zona verde” de Bagdad, donde se encuentran edificios de gobierno y embajadas extranjeras.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos”, advirtió Trump desde su cuenta de Twitter.

Arabia Saudita, que enfatizó este domingo en que quiere evitar una guerra en la región, acusó a Teherán de ordenar los ataques del martes contra dos estaciones de bombeo de crudo en el reino, reivindicados por el movimiento hutí de Yemen, respaldado por Irán.

Lee: Drones armados atacan dos pozos petroleros en Arabia Saudita

Dos días antes, cuatro navíos, dos de ellos tanqueros saudíes, sufrieron sabotajes frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En respuesta, los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico comenzaron a realizar “patrullas de seguridad reforzadas” en las aguas internacionales de la zona del Golfo de Arabia el sábado, informó la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahréin.

Irán ha negado estar detrás de ninguna de las operaciones, que ocurrieron en un momento en que Washington y la república islámica están enfrentados por las sanciones y la presencia militar estadounidense en la región, lo que ha elevado la preocupación por un potencial conflicto entre ambos países.

“El reino de Arabia Saudita no quiere ni busca una guerra en la región”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir.

“Hará lo que pueda para evitar esta guerra y, al mismo tiempo, reafirma que, en caso de que la otra parte elija la guerra, el reino responderá con toda su fuerza y determinación y se defenderá a sí mismo y a sus intereses”, agregó.

El rey Salman de Arabia Saudita invitó este domingo a líderes árabes y del Golfo Pérsico a reunirse el 30 de mayo en La Meca para celebrar conversaciones de emergencia y debatir las implicaciones de los ataques.

“Las circunstancias críticas actuales implican una posición unificada árabe y del Golfo respecto a los desafíos y riesgos inherentes”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU en un comunicado.

El movimiento hutí de Yemen dijo que el ataque de esta semana contra instalaciones de Saudi Aramco marcó el inicio de unas operaciones militares contra 300 objetivos militares vitales, reportó la agencia de noticias SABA -controlada por el grupo-, citando una fuente militar interna.

El jefe de la Guardia Repúblicana, el cuerpo de elite del ejército iraní, dijo que “no estamos buscando una guerra pero tampoco le tenemos miedo”, según un reporte de la agencia semioficial Tasnim.

El mandatario estadounidense endureció las sanciones económicas contra Irán y su gobierno asegura que ha aumentado la presencia militar en la región. Washington acusa a Teherán de amenazar a sus tropas y sus intereses.

Irán ha calificado las decisiones estadounidenses como una “guerra psicológica” y un “juego político”.

 

Siguientes artículos

Explosión hiere a turistas junto a pirámides de Giza en Egipto
Por

El ataque a un autobús de turistas tuvo lugar a unos pocos cientos de metros del Gran Museo Egipcio.