Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a firmar un plan que abriría una vía a la ciudadanía a hasta 1.8 millones de “dreamers” que llegaron al país como inmigrantes ilegales cuando eran niños, dijeron el jueves funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.

La Casa Blanca presentó la oferta como una concesión destinada a atraer suficientes votos de los demócratas. Pero incluye una serie de elementos, como el refuerzo de la seguridad fronteriza y la disuasión del ingreso de nuevos inmigrantes, para conseguir el apoyo de los republicanos de línea dura.

“Esto es una cuestión fundamental para el presidente (…) Si es realista, entonces él lo firmará. Si no es realista, entonces él no lo firmará”, explicó un funcionario de alto rango a periodistas, diciendo que correspondería a los legisladores determinar algunos de los detalles.

El plan de Trump, que la Casa Blanca espera que sea votado por el Senado a comienzos de febrero, requeriría que el Congreso fije un fondo de 25,000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México e invertir en una mejor protección en el límite norte con Canadá.

PUBLICIDAD

Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama, a menos que el Congreso apruebe una nueva ley.

Las protecciones del DACA cubren a aproximadamente 700,000 personas, pero los funcionarios de la Casa Blanca estimaron que hay al menos una cantidad igual de inmigrantes indocumentados que podían postular al programa pero no se inscribieron en él.

Funcionarios dijeron que 1.8 millones de personas podrían optar a convertirse en ciudadanos en 10 a 12 años siempre que tengan trabajo y no cometan delitos.

La lucha por el DACA, que expirará en marzo, fue una parte importante de la disputa entre republicanos y demócratas en el Senado, que resultó en una paralización del Gobierno federal de tres días que finalizó el lunes.

Los congresistas acordaron extender el financiamiento hasta el 8 de febrero, lo que dejó una pequeña ventana para llegar a un acuerdo sobre inmigración. El plan de Trump ayudará a esas negociaciones, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

“Tengo la esperanza de que a medida que continúen las discusiones en el Senado sobre el tema de la inmigración, los miembros de ambos lados mirarán hacia este marco en busca de orientación mientras trabajan hacia un acuerdo”, declaró McConnell.

Lee también: Jeff Bezos anuncia un fondo de becas de 33 mdd para “Dreamers”

 

Siguientes artículos

mandibula-homo sapiens
Investigadores hallan los restos humanos más antiguos fuera de África
Por

En una cueva en Israel fue hallado un fragmento de mandíbula con una antigüedad estimada de entre 177,000 y 194,000 años...