El presidente Donald Trump insistió este miércoles en que la Constitución de Estados Unidos no garantiza el derecho a la ciudadanía a todas las personas nacidas en el país y que seguirá adelante con sus esfuerzos para acabar con esta práctica.

«La llamada Ciudadanía por Nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una u otra manera. No está cubierta por la Enmienda 14 por las palabras ‘sujeta a su jurisdicción’. Muchos expertos legales están de acuerdo… «, escribió Trump en Twitter.

La Enmienda 14 a la que Trump se refiere afirma que todas las personas nacidas en el territorio estadounidense o naturalizadas son ciudadanas del país y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho. Ahora la polémica está en saber si la afirmación, «sujeta a su jurisdicción» aplica a los hijos de indocumentados.

Históricamente, la Enmienda 14 fue agregada a la Constitución después de la Guerra Civil y buscaba dar protección constitucional a los exesclavos.

Ahora, los republicanos, entre ellos Trump, dicen que la enmienda crea un incentivo para que la gente venga al país ilegalmente a tener hijos.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una entrevista con Fox News este miércoles que había «algo más que solo una pieza en el rompecabezas» en materia de inmigración.

«El presidente quiere que se lleve a cabo una reforma total. Nosotros tenemos grandes lagunas en nuestro sistema inmigratorio que tenemos que cerrar o simplemente vamos a seguir teniendo problemas en el futuro», agregó.

Ayer martes, el mandatario consideró ridícula la situación en la que «una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios»; tras ello, afirmó que tiene que terminar.

Con información de Reuters

No te pierdas: 

Trump quiere negar ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados

 

Siguientes artículos

Confidencias | C&A redobla su apuesta en México y alista nuevas tiendas
Por

Aún hay Sumesa para rato; las panificadoras festejan a los Muertos; y MOBO quiere vender en internet sus accesorios para...