Reuters – El presidente Donald Trump criticó duramente a Harley-Davidson, después de que el fabricante de motocicletas dijo que trasladaría fuera de Estados Unidos parte de su producción para clientes europeos y así evitar aranceles de represalia que podrían costarle hasta 100 millones de dólares al año.

Trump dijo que ha luchado mucho por la compañía y que estaba sorprendido por sus planes, los que catalogó como una rendición de la firma a los aranceles.

También puedes leer: Harley-Davidson muda al extranjero parte de su producción de EU

Harley-Davidson, la firma dominante en el mercado estadounidense de motocicletas, dijo el lunes que no aprobaría un aumento en sus precios minoristas o mayoristas en la UE y en su lugar se centraría en trasladar parte de la producción de Estados Unidos.

Las acciones de Harley cerraron con un declive de casi 6% y los analistas recortaron sus pronósticos de ganancias por la preocupación de cuán rápido la compañía podría adaptarse a los aranceles de importación del 25% que la Unión Europea comenzó a cobrar el 22 de junio.

“Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio (…) Los impuestos, solo una excusa de Harley – ¡sean pacientes!” Trump dijo en una publicación en Twitter.

A principios de este mes, Washington impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, lo que provocó tarifas de represalia del bloque contra productos estadounidenses.

En un documento presentado al regulador, la empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, dijo que los aranceles europeos supondrían un costo adicional de unos 2,200 dólares promedio por cada motocicleta exportada de Estados Unidos a la Unión Europea, pero no proporcionó más detalles sobre costos actuales de la motocicleta.

La empresa dijo que espera que las tarifas supongan un costo extra de entre 30 y 45 millones de dólares para el resto del 2018 y de 80 a 100 millones de dólares para todo el año.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
México apoyará a refugiados palestinos con medio millón de dólares
Por

Durante la conferencia sobre contribuciones para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Orien...