Sorpresa causó la ausencia del primer mandatario estadounidense, Donald Trump, en el taller sobre temas ambientales que fue parte de la cumbre del G7 que concluyó horas atrás. Y la sorprendida fue la prensa mundial tras la respuesta del presidente francés Emmanuel Macron sobre el hecho, diciendo que no fue una sorpresa.

“Cuando se trata del Acuerdo de París, sabemos su posición, siempre ha sido clara y no es un objetivo de la presidencia francesa convencerlo de lo contrario”, dijo Macron en declaraciones a Forbes. “Tuvimos ese objetivo desde el principio antes de que él se retirara del acuerdo, pero no era nuestro objetivo en el G7”.

Macron sugirió que la ausencia de Trump no debe interpretarse como un rechazo al tópico del taller.

“El presidente Trump tuvo varias reuniones bilaterales, incluso con la canciller Merkel y con el primer ministro Modi y eso significó su ausencia, pero su equipo estaba allí”.

Los otros seis líderes del G7, incluido Merkel, estuvieron presentes.

Por otra parte, se conoce que Macron aguarda convocar a los líderes de los países industriales del G7 y de otros países invitados, a firmar la Carta de Metz sobre Biodiversidad, un acuerdo no vinculante para establecer el reconocimiento por parte de estas naciones comprometidas, del valor de la biodiversidad, de la importancia de su protección y de las acciones necesarias para revertir su colapso.

En la conferencia de prensa posterior al taller, Macron dijo que aún espera que la carta sea firmada por todos los líderes, pero el encuentro de la rúbrica tendría lugar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Nueva York el próximo mes.

“Todos los países con los que hemos estado trabajando, incluidos los que no son miembros del G7, todos los países, incluidos Chile, Australia, India, Sudáfrica, firmarán la Carta de Biodiversidad”, dijo Macron.

“Ahora, este es el primero de su tipo. Muestra que la comunidad internacional está comprometida con la biodiversidad. Entonces, en lo que nos vamos a centrar ahora es en reunir la dinámica que necesitamos para la biodiversidad, tal como lo hemos hecho para el cambio climático”.

La Carta de Metz fue aprobada en mayo por el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, en una convención de ministros de medio ambiente que condujo a esta cumbre.

Lee también: Cierre de la cumbre del G7: paz y unidad, aunque con escasos resultados

 

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Atacan a balazos Fiscalía de Colima; buscan a responsables
Por

La Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana de hoy, cuando se escucharon varias detonac...