El presidente Donald Trump ganó un round en la lucha por frenar el ingreso a su país de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Este lunes, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó la aplicación parcial del decreto migratorio firmado por Trump, el cual había sido detenido por tribunales.

La Corte dio entrada a la impugnación del mandatario y revisará el caso a fondo en octubre.

Mientras, dio luz verde a la medida pero únicamente podrá ser aplicada a personas “que no poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Trump dijo que el fallo es una “clara victoria” y que le permite “usar una importante herramienta para proteger” a su país.

Tras haber visto bloqueado un primer decreto, Trump emitió un segundo, con el cual suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

El decreto original incluía a Irak y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

Lee también: Tras revés a veto migratorio, Trump alerta ‘tiempos peligrosos’

Con la decisión publicada de hoy, la Suprema Corte en realidad avaló el poder del presidente para aplicar medidas de este tipo, pues ese había sido el argumento con el cual tribunales habían impedido su aplicación.

Los magistrados de una corte de apelaciones de Hawaii habían concluido que no bastaba con que el mandatario alegara una cuestión de “seguridad nacional” para poder ejercer poder ejecutivo en materia migratoria.

Ante esto, la Corte limitó el alcance de las resoluciones de los tribunales de apelación y confirmó que el gobierno puede aplicar medidas contra “personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos”.

En ese sentido, las personas que tienen “estrechos lazos familiares” en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales”, detalló la agencia AFP.

Desde antes de la decisión de la Corte Suprema, la prohibición aplicaba sólo para personas que solicitaran visas y no para quienes ya las tenían o son residentes legales, recordó por su parte Reuters.

La fallo de la Corte permitirá la aplicación del veto en 72 horas.

 

Siguientes artículos

OHL
OHL México obtiene crédito por 3,500 mdp para obra en Puebla
Por

La operación se realizó entre la subsidiaria de OHL Libramiento Elevado de Puebla y Banorte.