Reuters.- El presidente Donald Trump negó el miércoles que el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén se realice dentro de un año, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que espera que la controvertida medida se concrete en ese plazo.

Revirtiendo una política de décadas, Trump reconoció en diciembre a Jerusalén como capital de Israel y puso en marcha el proceso para trasladar la embajada desde Tel Aviv, poniendo en peligro los esfuerzos de paz en Oriente Medio y generando molestia tanto en el mundo árabe como en sus aliados occidentales.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el mes pasado que el traslado “probablemente no sea antes de tres años, y eso es bastante ambicioso”, un plazo que los funcionarios atribuyeron a la tarea de encontrar y asegurar un lugar que permita albergar a los diplomáticos.

Jerusalén alberga lugares sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana. Los palestinos quieren que Jerusalén Este, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en una medida no reconocida internacionalmente, sea la capital de su futuro Estado.

PUBLICIDAD

Netanyahu, según reporteros israelíes que viajaron con él en una visita a India, dijo el miércoles: “Mi evaluación es que se hará mucho más rápido de lo que creen (…) dentro de un año a partir de ahora”.

Cuando le preguntaron sobre el comentario de Netanyahu, Trump dijo a Reuters en una entrevista que ese no era el caso. “¿Hacia fin de año? Estamos hablando de diferentes escenarios, es decir, obviamente, eso sería de manera temporal. No estamos realmente previendo eso. Eso es un no”.

Trump, cuya decisión sobre el traslado de la embajada cumplió una promesa de campaña, prometió sin embargo que será una “hermosa embajada pero no una que cueste 1,200 millones de dólares”, refiriéndose a lo que dice fue el costo de la nueva embajada estadounidense en Londres.

También puedes leer: Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

 

Siguientes artículos

playlist Spotify
Estas son las ciudades del país donde la gente siente menos inseguridad
Por

El Inegi registró en ciudades en Yucatán, Jalisco y Coahuila las mediciones de menor percepción de inseguridad.