Reuters.- Estados Unidos derrotó a Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, aseguró este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, y agregó que ese es el único motivo por el que ha mantenido tropas en el país.

«Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, mi único motivo para estar ahí durante la presidencia Trump», escribió el mandatario en Twitter.

Más temprano, funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que estaban considerando un retiro total de fuerzas en Siria.

Si dicha decisión se confirma, dejaría sin efecto las suposiciones sobre una presencia militar de Estados Unidos a más largo plazo en Siria, que el Secretario de Defensa Jim Mattis y otros altos funcionarios habían abogado para impedir el resurgimiento del Estado Islámico.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha expresado su deseo de que las tropas desplegadas en Siria vuelvan al país en cuanto sea posible.

El momento del retiro no está claro y los funcionarios que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato no revelaron detalles sobre las deliberaciones, incluido quién estuvo involucrado. No estaba claro qué tan pronto se podría anunciar una decisión.

Estados Unidos todavía tiene cerca de 2,000 soldados en Siria, muchos de los cuales trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.

Un retiro completo de las tropas estadounidenses de Siria aún dejaría una presencia militar importante en la región, incluidos unos 5,200 soldados en Irak.

Trump compara Caravana Migrante con lucha contra el Estado Islámico

 

Siguientes artículos

Constellation Brands buscará planta en otro estado si se cancela proyecto en BC
Por

Un grupo de ciudadanos presentó una petición ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California para someter a consu...