Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves sus planes de promover un acuerdo con China y Rusia para evitar una “costosa carrera armamentista”, informó la Casa Blanca en el marco del 50 aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La iniciativa busca crear un acuerdo trilateral a partir del cual las grandes potencias trabajen en conjunto y no en competencia con respecto del diseño e inversión en armamento. Según el mandatario, el objetivo es “la construcción de un futuro mejor, más seguro y más próspero para todos”.

Estados Unidos también publicó hoy los documentos clasificados de las negociaciones de dicho tratado, el cual fue ratificado durante la Guerra Fría, en la que Rusia y Estados Unidos buscaron el liderazgo mundial a partir de distintos frentes, entre ellos, el ámbito armamentista.

El presidente de Estados Unidos también exhortó a los gobiernos de Rusia y Reino Unido a desclasificar los documentos relacionados con el acuerdo que tengan resguardados entre sus archivos.

El subsecretario de Estado de Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ford, comentó en conferencia de prensa que Estados Unidos ya inició discusiones con Rusia sobre el control de armas y ha extendido la invitación a China, aunque aún sigue pendiente la respuesta del gigante asiático para comenzar la definición del acuerdo trilateral.

La propuesta de Trump se desarrolla en un contexto donde Rusia y Estados Unidos únicamente tienen el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) como referente vigente para la imposición de límites en el número de lanzadores de misiles nucleares, misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos.

Dicho acuerdo fue firmado en abril de 2010 y expira en febrero de 2021, cuando las partes deberán renegociar el control de armas y, de ser posible, considerar a China en el proceso.

Te recomendamos: Las industrias de seguros de salud y alimentos crecen en China por el coronavirus

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...