El presidente Donald Trump, anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear de Irán al que llamó el mayor patrocinador del terrorismo.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear de Irán, firmaré un memorándum para refrendar las sanciones sobre Irán, les daremos las sanciones más altas a nivel económico”, dijo el mandatario.

Lee también Líderes de China y Rusia opacan a Trump como los más poderosos en 2018

Trump señaló que Irán aumentó en 40% su potencial armamentista, ha utilizado las nuevas finanzas para apoyar terrorismo y crear caos en Oriente Medio.

PUBLICIDAD

“Nos hemos comunicado con amigos, con Alemania, con Oriente Medio, estamos conscientes de la amenza y nuestra decisión de que irán no debe adquirir nunca una arma nuclear”, dijo.

Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Irán ha descartado la renegociación del acuerdo y amenazó con tomar represalias si Washington se retira.

La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional.

 

Siguientes artículos

debate-INE
Editorial | ¿Quién apagará el fuego?
Por

Las discusiones alrededor del proceso rumbo al 1 de julio están alimentando la división y, consecuentemente, alejando la...