Durante su encuentro en el marco de la cumbre del G-20, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró a su homólogo Enrique Peña Nieto que México debe pagar por el muro que el republicano planea levantar en la frontera de ambos países.

Durante el mensaje conjunto al termino de su reunión, el mandatario estadounidense se mostró amable y cordial con su homólogo mexicano, e incluso lo llamó “amigo”; sin embargo, no dudó en reafirmar que será su vecino del sur el que pague por la construcción de muro.

Los presidentes de México y de Estados Unidos se reunieron en Hamburgo, Alemania, en el marco de la Cumbre del G-20, en lo que significó su primer encuentro desde que Trump asumió el cargo. La reunión se da en un momento en el que las relaciones entre Los Pinos y la Casa Blanca atraviesan un momento de tensión ante la insistencia del magnate republicano de construir un muro en la frontera y renegociar el TLCAN.

A pregunta de los medios de comunicación sobre si aún quiere que México pague por el muro, Trump respondió “absolutamente”, para después realizar un breve resumen de lo que platicó con su “amigo” Peña Nieto en su encuentro privado, como el TLCAN y el asunto migratorio.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente mexicano dijo estar seguro de que las conversaciones ayudarían a “continuar un diálogo fluido” entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y otros temas de interés para ambos países, como la seguridad en la frontera y la migración.

“Algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Gracias por este espacio de oportunidad”, añadió.

Te puede interesar: Trump agita el clima político a su llegada a Europa

Cabe recordar que se tenía previsto que a finales de enero pasado Peña Nieto fuera el primer dignatario extranjero que recibiría Trump en la Casa Blanca; sin embargo, el encuentro se canceló por decisión del mandatario mexicano, luego de que el estadounidense declarara que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro esa reunión no tenía sentido.

La última vez que se vieron fue el 31 de agosto del año pasado, cuando el estadounidense aún era candidato y aceptó una invitación del gobierno mexicano para visitar el país y reunirse con Peña Nieto en Los Pinos; desde entonces solamente hablaron por teléfono en dos ocasiones.

El encuentro inició una hora más tarde de lo previsto, luego de la primera sesión de trabajo de los integrantes del Grupo de los 20.

A la conversación privada también asistieron el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-precios
Banxico tenía razón: inflación sigue subiendo
Por

El incremento de los precios al consumidor se mantiene niveles récord desde los registrados en la crisis de 2009.