Mientras el canciller mexicano Luis Videgaray se encontraba en Washington, el presidente Donald Trump atacó de nuevo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un evento en Missouri.

El mandatario estadounidense aseguró que México “no está contento” con la renegociación del acuerdo comercial y advirtió que podría terminarlo para poner en marcha uno totalmente nuevo, benéfico para su país.

“Como les dije, hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó. Tenemos que cambiar este trato. Y espero que podamos renegociarlo, y si no podemos terminaremos con él y empezaremos de nuevo con un trato real”, expresó desde una fábrica de la ciudad de Springfield.

La advertencia fue lanzada mientras Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, estaban reunidos con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; Robert Lighthizer, representante comercial del país, y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

Al salir de la reunión, el canciller criticó las amenazas del presidente estadounidense de salirse del TLCAN incluso antes de que termine la renegociación de éste.

Lee: Trump amaga con salirse de TLCAN antes de que acabe renegociación

“Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un momento de renegociación”, comentó a periodistas.

Cuestionado por periodistas sobre si México seguiría en la mesa de diálogo si Trump iniciara el proceso de salida, Videgaray respondió en sentido negativo.

“No. Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, por supuesto que nos tomamos muy en serio”, expresó.

Aunado a esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en el encuentro entre funcionarios acordaron trabajar de manera “seria” en las rondas de conversaciones por el acuerdo trilateral.

“Hemos acordado seguir trabajando por la ruta establecida, en materia comercial, continuar con las negociaciones del TLCAN, que tienen ya un proceso estructurado”, indicó.

No te pierdas: Guajardo admite alta posibilidad de que EU salga del TLCAN

Previamente, Videgaray también se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien le ofreció ayuda de parte de México para los damnificados por el huracán “Harvey”.

 

Siguientes artículos

AICM cierra temporalmente por fuertes lluvias
Por

El aeropuerto suspendió operaciones temporalmente a partir de las 19:40 horas.