El presidente estadounidense Donald Trump advirtió nuevamente que podría sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún antes de que termine el proceso de renegociación de éste.

“Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que uno tiene que, al menos probablemente, iniciar el proceso de cancelación antes de que se alcance un acuerdo justo, porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado”, afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

Como lo tuiteó el fin de semana, el mandatario también aseguró que México está siendo “difícil” en las conversaciones trilaterales sobre el TLCAN.

Los nuevos ataques de Trump al TLCAN se dan a unos cuantos días del inicio de la segunda ronda de conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), a realizarse del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Lee también: 5 puntos que México debe atender en la ronda 2 del TLCAN

El propio acuerdo comercial prevé que si un país desea retirarse de éste, deberá notificarlo a los otros dos socios y después de seis meses, quedaría fuera.

En la conferencia de prensa, el líder estadounidense reiteró que construirá el muro en la frontera con México y que este país lo pagará.

“Puede ser a través de un reembolso. Estados Unidos podría financiarlo pero últimamente México pagará por el muro”, insistió.

No te pierdas: México responde una vez más a Trump: No pagaremos el muro

 

Siguientes artículos

CFE venderá gas natural a Arcelor Mittal
Por

El contrato con CFE asciende a 240 millones de dólares (mdd) por 160 millones de pies cúbicos diarios durante los próxim...