El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que firmará en una ceremonia junto con su par chino, Xi Jinping, la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países alcanzado este mes.

“Tendremos una ceremonia de firma, sí”, afirmó Trump a periodistas.

“Lo firmaremos finalmente, sí, cuando nos reunamos. Y tendremos una rápida firma porque lo queremos como un hecho. El acuerdo está hecho, está siendo traducido”, agregó.

No obstante, no se conoce cuándo será la próxima reunión de ambos líderes.

TE RECOMENDAMOS: EU y China habrían alcanzado principio de acuerdo comercial

El pasado 13 de diciembre, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, afirmó que el acuerdo se firmaría la primera semana de enero.

Beijing aún no ha confirmado los contenidos específicos del acuerdo que fueron divulgados por funcionarios estadounidenses.

Un vocero del Ministerio de Comercio de China comentó la semana pasada que los detalles se darán a conocer hasta después de la firma oficial.

El acuerdo consta de 9 capítulos entre los que se contemplan temas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, productos agrícolas y alimenticios, servicios financieros, tasas de intercambio y transparencia, así como expansión comercial, según la agencia china Xinhua.

Con el acuerdo se buscaría, continúa la agencia, profundizar la reforma de China, así como la mayor apertura de ese país, a la par de las necesidades del país para incursionar en el desarrollo económico de alta calidad.

Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial desde el primer trimestre de 2018, donde ambos países han escalado las tasas arancelarias a decenas de productos así como a su valor.

A noviembre de este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por su sigla en inglés) estimó que el costo de la guerra comercial para China sumaba los 35,000 millones de dólares.

*Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

actividad económica
Actividad económica se redujo 0.5% en octubre
Por

El mayor impacto se lo llevó el sector primario con 1.6%, seguido del secundario con 1.1%; es la tercera lectura negativ...