Lo primero que tiene que hacer una aplicación móvil que funcione con altas exigencias de cumplimiento, como lo son los bancos y las fintech, es saber que quien se está registrando sea quien dice ser y si corresponde, verificar sus antecedentes y esta es, entre otras, la misión de la startup mexicana Truora.

La emprendedora Maite Muniz, una economista de 29 años, oriunda de la CDMX, hace cuatro años dejó a un lado una prometedora carrera que había iniciado en consultoría, para lanzarse al incierto abismo de cofundar Truora, una empresa emergente que se propone ayudar a evitar fraudes tecnologicos.

“Trabajar en tecnología permite acceder a una carrera mucho más rápido y es más meritoria. Es el tiempo que le dedicas y cómo avanzas, es así como creces más rápido que en cualquier otra industria”, explica Maite Muniz.

Ahora el tiempo le da la razón, ya que Truora ha cerrado una ronda de inversión en Serie A de 15 millones de dólares (15 mdd), liderada por los fondos Propel y Accel, con la participación de inversionistas previos como Kaszek y Y Combinator. A la lista de ‘ángeles’ inversionistas se unieron fundadores de compañías como Clara, Jeeves, Platzi, Nowports y Frubana.

Junto a Muniz, el equipo fundador que dio orígen a Truora en 2018 lo conforman Daniel Bilbao, David Cuadrado y Cesar Pino, que combinan experiencia escalando otras compañías y en cuarteles de ingeniería de Silicon Valley. Con la nueva inyección de capital elevan a 18.5 mdd el total recaudado desde que comenzaron.

Maite Muniz junto a sus cofundadores Daniel Bilbao, Cesar Pino y David Cuadrado. Foto: Cortesía.

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Conoce Truora, la startup que da soluciones a Rappi y Didi

En este momento, la plataforma se está especializando en la práctica de ‘conocer tu cliente’ (‘know your client’ o KYC, por sus siglas en inglés) integrando a su conjunto de soluciones Truconnect, una funcionalidad que facilita además la adquisición de usuarios y la contratación de talento a través del canal de comunicación de texto favorito para los latinoamericanos: WhatsApp.

“Gracias a que la penetración de WhatsApp en Latinoamérica es de más del 80% de la población (550 millones de personas), al hacer posible la integración de los productos de autenticación de Truora en WhatsApp, la compañía está abriendo un mercado potencial 3.500 millones de dólares”, menciona el cofundador y CEO de Truora Daniel Bilbao.

Entre los más de 350 clientes que usan Truora en América Latina están la fintech Clara, Rappi, la plataforma de transporte Didi, la de remesas Global 66 y la proptech Homie.

Para entender cómo la equidad de género es un tema dentro de Truora, hay que saber que en esta compañía, que pasó por la aceleradora Y Combinator en 2019, el 70% del equipo de liderazgo son mujeres. Como resultado, en el total equipo de 124 personas de 10 diferentes nacionalidades que trabajan desde nueve países, el 45% son mujeres. Con la inversión planean contratar más de 50 mujeres profesionales en México y Latinoamérica”.

“Nuestra misión clave ha sido brindar igualdad de oportunidades, independientemente del pasado. Y proporcionar las herramientas necesarias para nivelar el campo de juego. Hemos sufrido lo difícil que puede ser encontrar el mejor talento femenino porque el grupo es más pequeño, pero definitivamente hemos visto los beneficios de buscar más”, apunta Muniz.

Para David Mort, socio general de Propel, el nuevo financiamiento le permitirá a la compañía llegar a mercados adicionales para acelerar aún más ese crecimiento.

“Truora se ha establecido como una solución de referencia para la verificación de identidad y un habilitador clave para la adquisición de usuarios. Hemos visto una gran promesa en cómo sus capacidades de autenticación mediante WhatsApp pueden resolver los puntos débiles en los servicios financieros y otras industrias, y estamos entusiasmados de apoyarlos en este recorrido”, agrega Mort.

Y efectivamente, en un mercado en el que las aplicaciones tecnológicas siguen irrumpiendo la mayoría de los sectores de la economía y las exigencias de seguridad se elevan, desarrollos como los de Truora son proclives a ejercer un ascendente protagonismo.

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