Los días santos, estimado lector, disfruté enormemente la Ciudad de México: sin tráfico loco, sin gente por doquier, con un cielo menos contaminado, caminé mucho por la Colonia Roma, por Polanco y por la Condesa; pero sobre todo disfruté de estos días sin esa sensación que diariamente me acompaña y me hace sentir que estoy librando una batalla entre el reloj y mis actividades.

Hace algunos días platicando con Luis Enrique de la Reguera, socio fundador de Casa Cervecera CRU CRU, me comentó que valdría la pena que tomará la ruta cervecera del Turibús en la Ciudad de México, y así lo hice en compañía de Luis y Andrés, amigos míos desde hace muchos años.

El recorrido comienza en el centro comercial de Reforma 222 en la Colonia Juárez. A decir verdad, cuando llegué a hacer la fila, había solamente una persona resolviendo dudas y vendiendo boletos y mucha gente a su alrededor que no sabíamos bien a bien cómo funcionaba el tema del pago, la experiencia, la duración de la ruta, entre otros aspectos logísticos. Afortunadamente, esta misma persona que hace su trabajo con alegría y se esfuerza por hacerlo con orden, después resultó ser una convencida de las virtudes de tomar cerveza.

Una vez arriba del turibús viví la experiencia agridulce de estar viendo la ciudad desde un camión abierto en movimiento y de mojarnos un poco porque estaba lloviendo, no diluviando, pero si lloviendo, lo bueno es que hacía calor y no fue grave el asunto. A lo largo del recorrido realizamos las siguientes paradas:

PUBLICIDAD

1) Cervecería Crisanta.

Crisanta surge de un proyecto escolar que buscaba crear un espacio de reunión para los amigos y la familia, a través del tiempo el proyecto se ha ido consolidando con el diseño de la Cervecería Restaurante. En poco tiempo Crisanta se ha vuelto una referencia para los cerveceros de corazón.

La historia de Crisanta habla de una joven mujer que se traslada a la Ciudad de México a finales del siglo XVII, hija de un pionero que funda una de las primeras cervecerías artesanales de la Ciudad de México en sociedad con un extranjero. A corta edad Crisanta trabajaba atendiendo clientes y preparando licores de frutas en uno de los 30 expendios de cerveza que existían en la época. Finalmente convence a su padre para ayudar en las labores de elaboración de cerveza independientemente de los prejuicios de los empleados y el contexto laboral de la época.

Es un lugar que vale la pena visitar porque la Plaza de la República (donde se ubica el Monumento a la Revolución) en la Colonia Tabacalera, se está convirtiendo en una opción increíble para convivir en familia y con los amigos; la reciente reapertura del Frontón México y la variedad en bares y oferta gastronómica ha convertido este espacio en un punto obligado para los chilangos y para quienes visitan nuestra ciudad.

Vale la pena darse una vuelta a Cervecería Crisanta, aprender sobre cerveza y comer muy bien. Dirección: Av. de La República 51, Cuauhtémoc, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 01 55 5535 6372.

2) Cervecería Reforma.

Desde la Plaza de la República nos dirigimos a la Colonia Cuauhtémoc para visitar la Cervecería Reforma que elabora, de manera artesanal, cervezas mexicanas, orgullosas de sus orígenes, hechas con dedicación y cuidado de todos los detalles.

Me gustó que al llegar a la cervecería puedes observar un video que habla tanto de la creación de ese espacio, como del proceso de elaboración de la cerveza lo cual es muy ilustrativo para todos aquellos que estaban tomando la ruta cervecera del turibús.

En lo personal, de entre todas sus etiquetas, mi cerveza favorita fue la Templo Mayor que es una Ale Roja donde se puede distinguir un sabor a caramelo y tostado de la malta y un aroma balanceado de lúpulo.

Si quieren aprender más sobre cerveza y tener un trato personalizado, vale la pena darse una vuelta. Dirección: Calle Laura Méndez de Cuenca 21 A, Cuauhtémoc, Obrera, 06800 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 01 55 6726 6028.

3) Casa Cervecera CRU CRU.

Nuestra tercera parada es la que más esperaba de todo el recorrido, no solamente porque Luis Enrique se ha convertido en un gran amigo cervecero, sino también porque me encanta la cerveza CRU CRU Pale Ale.

Cerveza Cru Cru nace del encuentro de un grupo de amigos que con intereses compartidos comenzaron a fabricar cerveza para su consumo personal, los resultados les encantaron y eso los alentó a compartir esta experiencia con la gente que los rodea.

La cervecería y su terraza increíble se encuentran en una casa tradicional de la Colonia Roma con una arquitectura inigualable que cuenta historias sin las cuales la Ciudad de México no sería lo que actualmente es. Sin duda vale la pena pasar y darse una vuelta en un espacio cervecero privilegiado y beber una cerveza hecha con pasión y de la más alta calidad. Dirección: Callejón de Romita 8, Roma Norte., 06700 Ciudad de México.

4) El Depósito.

Nuestra última parada fue en El Depósito de la Colonia Condesa. Lugar ya conocido y que disfruto enormemente porque en cada ocasión me ofrece una experiencia cervecera nueva, distinta y única. En esta ocasión, y a recomendación de Luis mi amigo, probé una India Pale Ale de la cervecería londinense Fuller’s.

Siempre vale la pena ir al Depósito en algunas de sus sucursales en Polanco, Condesa y/o la Roma. Dirección: Baja California 375, Cuauhtémoc, Condesa, 06170 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 01 55 5271 0716.

Los invito a hacer cosas distintas en sus días libres en la Ciudad de México. Los que somos chilangos vivimos en una Ciudad inabarcable, inmensa y con una oferta inigualable en términos culturales, gastronómicos y por supuesto cerveceros. El turibús cervecero sale los viernes y sábados a las 18:30 horas de Reforma 222. Tiene un costo de 380 pesos por persona y una duración aproximada de cuatro horas y media.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Transformación digital en la banca
Por

La actual dinámica de la banca comercial llama a una reingeniería disruptiva del sector financiero, la transformación di...