Turkish Airlines pidió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) suspender la aprobación del decreto que cierra las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tome en cuenta la opinión de la industria que se vería afectada por esta normativa.

En un comentario dirigido a la autoridad regulatoria, la aerolínea acusó que este decreto se está analizando con premura, por lo que se debe privilegiar un análisis de fondo y con participación de todo el sector aéreo.

“En virtud de la premura con la que aparentemente se está desarrollando el tema, consideramos pertinente presentar ante esa H. Comisión los siguientes comentarios con la finalidad de, por lo menos, suspender la publicación del Decreto.

“En cuestión hasta no haberse realizado un análisis a fondo y con la participación activa de todas las autoridades relacionadas con la prestación del servicio público de transporte aéreo de carga; así como de todas las entidades del gremio que directa o indirectamente pudieran verse afectadas por su publicación”, señaló la compañía.

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Este jueves, Forbes México publicó que diversas voces especialistas en regulación del sector aéreo criticaron a la autoridad aeronáutica por haber elaborado un anteproyecto de decreto sin haber consultado a las empresas que tienen intereses en dicho aeródromo.

Por ejemplo, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), consideró que la autoridad regulatoria no debe dar el visto bueno a este anteproyecto puesto que se trata de una medida unilateral.

Al igual que otros concesionarios y permisionarios de carga que operan en el AICM, Turkish Airlines consideró que sacar las operaciones pone en riesgo la competitividad puesto que su esquema de negocios es, mayoritariamente mixto, y depende totalmente de la conectividad y operatividad del transporte de pasajeros en tanto que los costos de los servicios que se prestan en ambos resultan competitivos.

De igual forma, consideró que esta medida gubernamental aumentaría significativamente los costos del transporte.

“La operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros y fomenta el transporte de estos últimos hacia y desde México”, señaló.

“Dado que gran parte de la carga transportada involucra el manejo de productos perecederos y la frecuencia de las operaciones de pasajeros ayuda a reducir el impacto generado por la imposibilidad de transportarla en vuelos exclusivos de carga con menor frecuencia, es posible que la operación de estos últimos en una estación distinta a la que opera la división de pasajeros ponga en riesgo su continuidad y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por Turkish Airlines frente a sus clientes”, alertó.

Turkish Airlines Cargo advirtió que de implementarse esta normativa, se pone en riesgo la continuidad operativa de la empresa en la región.

“Por lo que al no existir una alternativa viable que pueda garantizar la continuidad de las operaciones de la aerolínea en dicha región, no sólo respecto de la seguridad de sus operaciones, sino del manejo de la carga y mercancías peligrosas que en su caso sean transportadas, es posible que su continuidad se vea limitada”.

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