Quienes buscan trabajo en México no cuentan con los perfiles adecuados para llenar las vacantes disponibles y eso hace que el 50% de las empresas tarde demasiado en cubrir los puestos, así lo advierte Mónica Flores, directora de ManpowerGroup en México.

Para el tercer trimestre del año, la encuesta que Manpower aplica a los empleadores arroja que 80% no prevé cambios en el número de empleados, 14% planea hacer nuevas contrataciones y 4% prevé despidos.

Los resultados se mantienen estables y en el mismo tenor que las previsiones del año pasado. En lo general, ocho de cada diez empleadores prevé mantener sus plantillas sin cambios.

“Es positivo porque no vemos una destrucción masiva del empleo pero desde la perspectiva de lo que necesitamos no son buenas noticias porque tenemos un rezago en empleo, necesitamos crear un millón de plazas y no lo estamos logrando”, explica en entrevista.

Lee también: Robots, digitalización y el futuro del empleo

La ejecutiva explica que en el país existe un doble reto: 50% de las empresas no encuentra el talento que necesita para llenar sus vacantes y el 3.6% de la población en edad de trabajar no encuentra empleo.

“Es importante empatar la oferta y demanda laboral, 50% de los empleadores dice que el talento no es el adecuado, nos enfrentamos a un reto enorme para encontrar las competencias necesarias en el siglo XXI, quienes tienen un empleo deben estar conscientes que las habilidades se vuelven obsoletas cada dos años”.

Las áreas donde es más difícil cubrir vacantes corresponden a tecnología, ciencias, ingeniería y matemáticas.

Mónica Flores explica que, para cerrar la brecha entre la oferta y demanda de talento se requiere un trabajo conjunto. Por un lado, dice, las empresas deben invertir en entrenamiento y capacitación para los empleados y quienes buscan o tienen ya un empleo deben invertir tiempo, dinero y esfuerzos en mantenerse vigentes en el mercado.

“La brecha no se va a solucionar con política pública, se requiere voluntad”, añade.

Ojo, millennials, por esta razón no los promueven en su trabajo

 

Siguientes artículos

Seguimos perdiendo: el carbón aún es el rey de la electricidad mundial
Por

Aunque las energías renovables están creciendo a tasas excepcionales, la acelerada demanda de energía impide que el sect...