Por Alberto Mondelli*

En la más reciente edición del encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, el tema discutido fue “Globalización 4.0 – Dándole forma a la arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. Líderes de negocio y académicos, junto a destacados políticos y otros delegados se reunieron para discutir los temas que dominarán la agenda empresarial global en los próximos años.

Uno de los reportes producidos: “Estrategias para la Nueva Economía, Habilidades como la Moneda del Mercado Laboral”, del cual extraigo y comento algunas ideas, presenta una visión sobre las ineficiencias del mercado de trabajo actual y la necesidad de cambiar hacia un sistema basado en habilidades.

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por cambios rápidos e inesperados en los modelos económicos y mercados laborales. En ese nuevo entorno, los títulos obtenidos en el sistema educativo pierden relevancia a la hora de predecir la adecuación entre sus capacidades y las oportunidades de trabajo disponibles en las empresas.

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Esto responde a tres razones fundamentales:

  1. El mundo del trabajo cambió, y los sistemas de empleo y aprendizaje están construidos para una realidad inexistente. El modelo de carreras lineales, basado en el ciclo de vida tradicional de “aprende-trabaja-retírate” es obsoleto y rígido frente a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.
  2. Los cambios masivos en la demanda de capacidades presentan desafíos a los sistemas actuales de reclutamiento y selección. Las habilidades requeridas para los nuevos roles cambian de manera dramática. Asimismo, la velocidad del cambio se acelera Para continuar siendo empleables, los trabajadores deberán reevaluarse y actualizar continuamente sus capacidades.
  3. Los sistemas actuales de selección y desarrollo frecuentemente agudizan las inequidades socioeconómicas, y tienen efectos negativos en los niveles de inclusión y diversidad, por lo que se requiere rediseñarlos para crear una base más justa para la movilidad social y la progresión de carrera.

El cambio hacia un sistema basado en habilidades

En la medida que el mercado de trabajo requiere de más habilidades digitales, a la vez que habilidades humanas, a consecuencia de la 4a Revolución Industrial, se hace indispensable que los sistemas de educación, aprendizaje y selección de personal se transformen para reconocer y desarrollar las capacidades requeridas en esta nueva realidad del trabajo.

La base de este sistema que está surgiendo debe ser el entendimiento de la demanda de nuevas habilidades y el desarrollo de estas, combinando programas provistos por instituciones educativas con experiencias de aprendizaje y trabajo en las empresas.

La progresión de carrera dejó de ser completamente lineal, y en el futuro lo será aún menos. En el nuevo modelo de aprendizaje de por vida “aprende-trabaja-aprende-trabaja-descansa-aprende…” el objetivo es prepararse para ser continuamente empleable, desarrollando las habilidades requeridas de manera efectiva, en concordancia con las propias motivaciones y gustos personales.

Las habilidades como la nueva moneda del mercado laboral

Para que este nuevo sistema se haga realidad se requiere que los ecosistemas educativos, de aprendizaje, de gestión de talento en las empresas, y el entorno gubernamental, estén alineados y enfocados en las habilidades, y que éstas se conviertan en una moneda común, que pueda ser reconocida, certificada, remunerada y desarrollada.

Para los individuos, éste puede ser el camino hacia una mayor satisfacción profesional y bienestar personal, y hacia una mejor capacidad de administrar sus transiciones de carrera; pero solo para aquellos que entiendan y asuman la nueva realidad del mundo laboral, y estén dispuestos a aprender, desaprender y reaprender nuevas habilidades en un ciclo permanente y continuo.

 

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