El modelo de negocio de Uber bien pudo haber sido creado por un mexicano. Para Joan Segura, CEO de Play Business, de entre los más de 120 millones de habitantes en el país, a alguien se le debió haber ocurrido la idea de crear Uber, pero quizá no tuvo el apoyo suficiente para desarrollar su idea.

“Podríamos decir que en el país los taxis eran inseguros y viendo esa situación a alguien se le debió haber ocurrido el modelo de Uber. Estoy seguro de que a alguien se le ocurrió, pero ese alguien no tuvo respaldo de su comunidad, de gente con dinero”, destacó Joan Segura.

Lee también Softbank cierra oficialmente inversión multimillonaria en Uber

La oferta de valor de Play Business es apoyar emprendedores mexicanos y pertenecer a proyectos innovadores con potencial. Su objetivo para este año es duplicar el monto de fondeo de 2017 de 110 millones de pesos (mdp) y llegar en 2020 a 1,000 mdp de fondeo.

PUBLICIDAD

“También estamos abriendo otra línea de negocio con la cual vamos a fondear otros proyectos y con eso vamos a multiplicar por 10 nuestro capital de fondeo para los próximos dos años”, dijo Joan Segura CEO de Play Business.

Actualmente Play Business cuenta con 46,000 usuarios, 3,600 proyectos en la plataforma de los cuales se han publicado 200. Aunque lo que buscan, asegura su CEO, no es tener más proyectos si no de mejor calidad.

Play Business cerró 2017 fondeando más de 110 millones de pesos, en 80 empresas, lo que triplico el crecimiento del portafolio.

“Parece que no somos un fondo de inversión tradicional. La población está reaccionando bien a nuestra oferta desde hace tres años que iniciamos el proyecto”, destacó Segura.

El cambio más relevante desde que Joan Segura y su equipo iniciaron con la aventura de Play Business es que la gente ya sabe bien que es una startup y la importancia de apoyar este tipo de ideas.

“Si bien todavía tenemos que educar a la gente en que se tiene que invertir y que es muy conveniente para sus finanzas personales, no tenemos que explicar por qué es bueno hacerlo en innovación y más en empresas mexicanas”, dijo el CEO.

Los factores del éxito de Play Business son: honestidad y el capital humano cualificado que han trabajado empresas como Bank of America, Citibanamex, Best Buy.

“Todos los que están en mi equipo están porque creen que Play Business va a cambiar México. Por eso hemos logrado tanto. Estamos aquí para ayudar y mejorar, no venimos a hacernos ricos ni a fregarnos a nadie”, destacó Segura.

Para el CEO las startups en México están creciendo mucho y sobre todo se ven más proyectos enfocados en problemas que afectan a América Latina, según Joan Segura, CEO de Play Business plataforma de crowfunding.

“Vemos startups con menos ideas de aplicaciones o de redes sociales y más soluciones a temas de movilidad, corrupción, educación”, destacó Joan Segura CEO de Play Business.

Proyecto Pyme

Proyecto Pymes es una idea que nació en 2010 con la misión de dar servicio a las personas y empresas que inician o tienen un negocio. Su objetivo atender al 13% de las pymes que no son atendidas por ninguna institución bancaria.

Proyecto Pyme se unió a Play Business con el objetivo de conseguir 5.5 mdp para continuar apoyando a las pymes del país. En el convenio, por cada peso que se invierta en Play Business, Proyecto Pyme va a pedir prestados seis pesos más a un banco de desarrollo. Lo que significa que un cliente ganará interese por su dinero y por el dinero que pida prestado.

“Lo que hacemos con Play Business es dar crédito a los micronegocios que nunca hubieran tenido acceso. Cada empresa que nosotros financiamos, en promedio genera cuatro empleos”, destacó Juan Diego Gomez presidente de Proyecto Pyme.

En siete años de operación ha financiado más de 1,000 negocios con una tasa de morosidad menor al 0.1%

“En promedio, gracias al financiamiento, estas 1,000 empresas han crecido 200% y generados miles de nuevos empleos”, destacó Diego Gomez.

Retos para las startups

Aunque el panorama de las startups en el país es alentador, Joan Segura considera que conseguir capital y enfrentar discriminación son problemas que aun se ven muy marcados.

“Sigo viendo un reto importante de capital y sigo creyendo que es muy complicado ser emprendedor, si no naciste en ciertos círculos sociales, si no te relaciones con ciertas personas”, destacó el CEO de Play Business.

Eso, considera Segura, es un problema por que los emprendedores no salen de un solo lugar o región del país. Y

“Hasta que no tengamos un sistema para identificar a los nuevos talentos en el emprendimiento, ayudarlos para crear sus empresas y crezcan seguirá habiendo pocos proyectos”, dijo Joan Segura.

 

Siguientes artículos

jose-antonio-gonzalez-anaya
PIB de México volverá a superar 2% en 2018: González Anaya
Por

La economía de México volverá a registrar en 2018 un crecimiento superior a 2%, gracias a la conducción macroeconómica "...