Autoridades capitalinas detectaron 7 locales comerciales en la plaza Parque Delta que entregan a sus clientes bolsas de plástico prohibidas por la Ley de Residuos Sólidos, algunas con la leyenda “bolsa reutilizable”.

Sin especificar cuáles o de qué giro comercial, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) reportó que estos comercios entregan o venden bolsas de plástico, algunas con la leyenda “bolsa reutilizable” que no están permitidas, de acuerdo con la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Tras un operativo realizado en la plaza el pasado miércoles, funcionarios de la dependencia inspeccionaron 63 tiendas, y encontraron que en 56 ya no se entregan bolsas de plástico consideradas de un solo uso.

“Algunas además colocaron leyendas como ‘Ayúdanos a dejar el plástico, juntos podemos contribuir a un mundo sin tanto plástico’ a la vista de los clientes”, según reportó Notimex.

TE SUGERIMOS: Industriales del plástico exigen a SE norma emergente para bolsas reutilizables

La Sedema comentó que la mayoría de los comercios y habitantes de la Ciudad de México han tenido una respuesta aprobatoria ante la prohibición de bolsas de plástico catalogadas de un solo uso.

Puntualizó que “las visitas a establecimientos mercantiles continúan, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las reformas a la ley y reforzar la difusión que se ha hecho sobre esta prohibición”.

El pasado miércoles, representantes de la industria del plástico hicieron un llamado a las autoridades capitalinas y federales para ajustar esa reglamentación y establecer criterios técnicos y especificaciones de los productos que se pueden usar y sus condiciones.

Igualmente presentaron un estudio en el que destacaron que las bolsas consideradas de un solo que fueron prohibidas son las de menor huella ambiental en comparación con productos como las bolsas de polipropileno llamadas ecológicas, las bolsas de papel y las de algodón.

*Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Pemex incumple meta petrolera en el primer año de AMLO
Por

La empresa estatal produjo un promedio de 1.66 millones de barriles diarios, una caída de 7.5% comparados con la platafo...